rehabilitación

Tres búnkeres defensivos restaurados cuentan la historia de la Guerra Civil en la costa Águilas

18/02/2022 - 

ÁGUILAS (EFE).- El ayuntamiento de Águilas ha rehabilitado, con una subvención europea de 35.000 euros, tres búnkeres defensivos de la Guerra Civil ubicados en la franja litoral entre las playas de Cañada del Negro y Matalentisco, y entre cala de Las Tortugas y Calarreona.

Estos refugios servían de defensa adelantada de la Base Naval de Cartagena, ha dicho el concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, en la visita que ha realizado a los búnkeres con el director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, que ha evaluado el resultado de las obras, financiadas con una subvención gestionada a través de los Grupos de Acción Local Campoder.

Los refugios están situados a lo largo del sendero de Gran Recorrido GR 92-E 15, integrados en el entorno para dificultar su observación desde el mar.

Pese a que se encuentran en terrenos de titularidad privada, los propietarios han otorgado los permisos necesarios no sólo para la puesta en valor de los mismos sino también para la instalación en el entorno de información histórica, medioambiental, turística y paisajística.

Los trabajos, que concluyeron hace más de un año, incluyeron el vaciado de escombro del interior, el saneamiento y afianzamiento de estructuras, acabados y recubrimiento de la cubierta con tierra, como se construyeron originalmente.

En el exterior, se han reacondicionado las trincheras de acceso, se han instalado paneles explicativos y un cercado con elementos naturales para evitar accidentes y vandalismo.

Durante la Guerra Civil la ciudad fue sometida a los bombardeos de la aviación italiana en agosto de 1938. En dos ocasiones lanzaron proyectiles desde aeronaves Savoia-79 que ocasionaron decenas de muertos y heridos en la ciudad y en las infraestructuras del ferrocarril y que forman parte de los 11 ataques aéreos a que fue sometida la villa costera ese mismo año por la Legión Cóndor.

next