Tras dos años de la paralización de las obras de la regeneración de la bahía de Portmán, los vecinos dicen basta

13/04/2021 - 

CARTAGENA. El pasado 30 de marzo se cumplió 31 años del cese de los vertidos a la Bahía de Portmán y este pasado domingo lo hacía el segundo aniversario de la suspensión de la obra de la regeneración de la bahía. Por tal motivo la Asociación de Vecinos Liga de vecinos de Portmán, ha querido mostrar su malestar, ante la falta de respuesta por parte del Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al no convocar de urgencia a la Comisión de Seguimiento, como así se comprometió el pasado 8 de julio.

Hay que recordar que el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán se adjudicó por 31 millones de euros en 2015  y la obra se estuvo ejecutando con total normalidad hasta que el Gobierno de la nación decidió pararla en 2019. Para la reanudación de las obras tras su paralización se necesitarían 15 millones más, pero al incrementarse en un 48% -el límite se fija en un 10%- respecto del proyecto inicial de adjudicación, procede la redacción de un nuevo proyecto, que ha dejado la situación completamente estancada.

Añaden desde la asociación que la intranquilidad aumenta tras conocer lo confirmación por parte de la Dirección de Costas de no reunirse hasta no pronunciarse la Audiencia Nacional sobre el litigio entre las UTES Marco-Ciomar y Acciona.

Consideran que es independiente dicho pronunciamiento judicial al cumplimiento del convenio firmado. "El Ministerio unilateralmente está incumpliendo el convenio firmado, donde se manifiesta, el compromiso de  convocarse dos veces al año, como mínimo". "Además queremos mostrar nuestro malestar ante la falta de noticias, por parte de la Consejería de Fomento de nuestra Comunidad Autónoma, en relación al Puerto de Portmán" añaden, a la vez que muestran el "gran descontento con nuestro Ayuntamiento de La Unión, por hacer poca presión ante el Ministerio, al ser de igual signo político y no ser capaz de alinearse con la Comunidad Autónoma, aunque sea de diferente grupo político. Se ha de poner por encima el interés general de todos los vecinos a la sumisión total por cuestiones de índole política".

Los vecinos echan en falta la unidad de las tres Administraciones nacional, Autonómica y Local en este asunto. "Han puesto por encima sus propios intereses, sin importarles las consecuencias que los mismos tengan para la ciudadanía". Critican los años de promesas, imprevistos y suspensiones.  

"Hemos creído en las buenas palabras, que dentro del inconveniente de la suspensión, se presentaba una oportunidad de hacer un mejor proyecto. Pero dos años después y no ver actuación alguna, salvo los continuos refuerzos de la mota de separación del Mar y la laguna interior, con altos valores de metales pesados, no queremos esperar otros 29".

Además, están a la espera de conocer el nuevo proyecto técnico con las modificaciones oportunas y mejoras necesarias  con sus correspondientes medidas medio ambientales y de salud para los vecinos.

"Sentimos como una guillotina perenne sobre nuestra querida Bahía y amenazante de un sellado, si no somos sumisos", apostillan.  

next