MURCIA. No cesan las operaciones de M&A -mergers and acquisitions, fusiones y adquisiciones por sus siglas en inglés- en las empresas de logística de la Región de Murcia. En este caso, es la firma con sede en Calasparra Eurosol Cargo la que protagoniza el último movimiento, pues será absorbida por la compañía navarra Transportes Cruz.
Esta operación viene a consolidar el movimiento iniciado a finales del 2021, cuando Eurosol encontró en Transportes Cruz el candidato ideal que estaba buscando para vender la empresa. Al fin y al cabo, se encontraba en plena búsqueda de socios para poder garantizar la continuidad del negocio ante la falta de relevo generacional.
Ahora, año y medio después, ambas sociedades se fusionarán en una sola, de forma que la firma murciana quedará extinguida y tan solo quedará operando la empresa con sede en Navarra, que gestionará también el volumen de negocio que se concentra en Calasparra.
El proyecto de fusión fue publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el pasado 9 de junio, aunque todavía hay que completar una serie de trámites antes de que la operación quede formalizada, como comunicar a los trabajadores y a los acreedores, pues estos últimos aún podrían oponerse a la operación. En cualquier caso, se espera que la absorción pueda estar completada para finales del verano.
Así pues, Eurosol Cargo quedará disuelta y extinguida, sin liquidación, con el traspaso a Transportes Cruz de todos los activos, pasivos, derechos y obligaciones que componen su patrimonio por su sucesión universal. La fusión tendrá efectos contables a partir del día 1 de enero de 2023
Este movimiento se acordó formalmente de conformidad con el Proyecto de Fusión conjunto suscrito por los Órganos de Administración de las compañías el día 17 de mayo de 2023 y los Balances de Fusión cerrados a 31 de diciembre de 2022.
En el ejercicio correspondiente al año 2021, el último del que hay datos, Eurosol Cargo alcanzó una cifra de ventas de 14,6 millones de euros, mientras que el beneficio quedó establecido en los 300.000 euros. Por su parte, Transportes Cruz ascendió su facturación hasta los 24,5 millones en aquel año, con unas ganancias netas de 600.000 euros.
Eurosol Cargo inició su actividad siendo una pequeña empresa de carácter familiar liderada por Pedro García. En la actualidad, dispone de una flota de 100 vehículos, con una capacidad de transporte de mercancías a nivel internacional que supera las 312.000 toneladas al año, de las cuales aproximadamente más del 50% corresponden a la exportación de productos refrigerados procedentes del sur y levante español.
Afincada en Calasparra, esta compañía dispone unas instalaciones de más de 28.000 metros cuadrados de superficie con surtidor propio de Gasóleo y AdBlue, lavadero de vehículos pesados y un amplio parking para sus vehículos. Por su parte, la actividad se centra en el transporte internacional de productos a temperatura controlada, tanto alimentación, como productos farmacéuticos.