MURCIA (EP). El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto la segunda convocatoria de ayudas a empresas privadas y públicas para descarbonizar el transporte de mercancías e impulsar una logística eficiente, con un presupuesto máximo de 87 millones de euros.
En una primera fase, la inversión ascenderá a unos 17 millones de euros, que se podrá incrementar en 70 millones de euros más en función de la demanda y de la disponibilidad presupuestaria, según ha informado el Ministerio en un comunicado, que recuerda que estas ayudas se financian con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación.
Los potenciales beneficiarios, empresas públicas y privadas con una actividad relacionada con el transporte y las infraestructuras, tienen de plazo hasta el 2 de diciembre de 2024 para participar a través de la sede electrónica del ministerio.
Las ayudas se articulan en cinco líneas: interoperabilidad ferroviaria; fomento de la intermodalidad del transporte; transporte por carretera, seguro, sostenible y conectado; sostenibilidad del transporte marítimo; y digitalización del transporte.
Estas líneas se dividen, a su vez, en ocho medidas subvencionables que incluyen el desarrollo de locomotoras con rodadura desplazable (el eje de ancho variable), la construcción de terminales intermodales ferrocarril-carretera, la fabricación de pavimentos sostenibles, el despliegue de combustibles alternativos en puertos y carreteras para vehículos pesados, la implantación de zonas de estacionamiento seguras y protegidas para vehículos pesados o la digitalización de los servicios de transporte de mercancías.
Los potenciales beneficiarios podrán obtener ayudas para financiar entre un 30% y un 50% como máximo de los costes de cada proyecto, y las actuaciones deberán estar efectivamente implantadas el 31 de marzo de 2026.
En la primera convocatoria de este programa, publicada en 2022, 73 empresas públicas y privadas recibieron 445,37 millones de euros en ayudas para desarrollar 103 proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías.
Las subvenciones de la primera edición cofinanciaron la adquisición de 1.932 vagones de mercancías, la instalación de ERTMS a bordo, la construcción de aparcamientos seguros para transportistas, nuevas terminales intermodales, el despliegue de energías alternativas y la producción de pavimento sostenible, entre otras actuaciones.