Hoy es 20 de julio

tragedia en una conocida zona nocturna

Se elevan a trece los muertos en el incendio de la discoteca Fonda Milagros de Atalayas

Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)/ 112

1/10/2023 - 

MURCIA (MP/AGENCIAS). Trece fallecidos y 24 heridos leves. Este es, por el momento, el trágico balance del incendio que se ha producido en la madrugada de este domingo en tres discotecas de la zona de Atalayas: Teatre, Golden y Fonda Milagros, siendo esta última donde se han encontrado todos los cadáveres

Una vez sofocado el fuego, los bomberos de Murcia han podido acceder al interior del local, donde han hallado los cadáveres, de los que han ido informando a cuenta gotas a lo largo de la mañana. Y es que no se ha descartado en ningún momento que se fueran a encontrar más personas fallecidas en el lugar, donde se han desplegado unidades especializadas en investigación de incendios para determinar el origen, así como miembros del grupo de homicidios de la jefatura superior. De hecho, ha sido el propio alcalde de Murcia, José Ballesta, visiblemente abatido, quien se ha acercado a los medios para informar del octavo fallecido, al tiempo que comunicaba que en ese momento todavía quedaban por sacar algunos cuerpos, siendo complicada la operación por el riesgo de derrumbe. Poco después se informaba de que la cifra de cadáveres se había elevado a trece. La identificación "tampoco está siendo fácil", ha añadido el primer edil.

Ballesta también ha informado de que se ha establecido una zona de información a familiares en el cercano Palacio de los Deportes, con un equipo de psicológos para atender a los familiares de las víctimas. Además, el Ayuntamiento de Murcia ha decretado tres días de luto en la ciudad.

Se originó en Fonda Milagros

El incendio se ha declarado sobre las seis de la mañana en el local Fonda Milagros -donde han sido halladas todas las víctimas, que se encontraban en la celebración de un cumpleaños-, desde el que se extendió a las vecinas discotecas Teatre y Golden. Así lo han señalado fuentes de la Policía Nacional que investiga las causas y María Dolores Abellán, portavoz de la sala Teatre, quien ha indicado que cuando se iniciaron las llamas en el local vecino Teatre fue desalojado en toda su extensión. Abellán ha informado de que no hay constancia de víctimas en su discoteca.

Antes del inicio de la búsqueda en el interior de la discoteca donde se originó el incendio, había ocho personas desaparecidas de un grupo de amigos que celebraba un cumpleaños en el local, cuyo techo se ha desplomado.  De hecho, las primeras informaciones apuntaban a que el incendio de la discoteca se originó en la primera planta, en un lugar cercano al reservado en donde se encontraban las personas fallecidas, según ha confirmado el portavoz de la Policía Nacional de Murcia en declaraciones a Onda Regional de Murcia.

Por las redes sociales circulan imágenes grabadas por los testigos del incendio tras salir de ese local y de otras discotecas anexas, pues hay varias en las calles de esta popular zona de bares de copas de la capital murciana.

Llamadas a Emergencias a las 6 de la mañana

A las 6 de esta mañana comenzaron a llegar al Centro de Coordinación de Emergencias varias llamadas informando de un incendio en una discoteca en la zona de Atalayas en Murcia. Varias dotaciones de Bomberos de Murcia acudieron a sofocar el fuego. Los bomberos solicitaron la intervención del helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. También acudieron varias ambulancias medicalizadas y de transporte de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias -061- para atender a cuatro intoxicados por inhalación de humo, dos de ellos traslados al hospital. Se trataba de dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45. Más adelantes se han contabilizado hasta 24 heridos leves, por intoxicación y quemaduras, todos dados de alta.

Reacciones

La tragedia ha causado una gran conmoción y se están recibiendo condolencias desde todo el país, de toda la clase política y desde todos los ámbitos. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha escrito en sus redes sociales: "Siguiendo de cerca el incendio en una discoteca de Murcia. Preocupado y consternado por las noticias que llegan desde ahí".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado su "cariño y solidaridad" a los familiares del "trágico" incendio ocurrido esta madrugada en el local de ocio Fonda Milagros en Murcia y ha trasladado su "apoyo y colaboración" al presidente de la Región. Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha querido mostrar todo su apoyo a los familiares de las víctimas. "Lo lamento mucho y quiero acompañar en su dolor a los familiares de las víctimas del incendio ocurrido esta madrugada en Murcia", ha escrito en su perfil de la red social X.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha manifestado estar "conmocionada por la tragedia de esta madrugada en Murcia, envío mis condolencias a las familias sacudidas por esta enorme desgracia. Deseo una rápida recuperación de los heridos. Mi solidaridad con el alcalde y los efectivos que han intervenido en la catástrofe". El Ayuntamiento de Lorca, por su parte, ha enviado personal de apoyo para colaborar en la respuesta psicológica a los afectados por el incendio en la discoteca, al tiempo que el alcalde, Fulgencio Gil, ha expresado su pesar

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, también ha expresado su "preocupación" y "cariño" por las personas afectadas en el incendio y ha trasladado su "cariño" y condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

El presidente de la patronal regional CROEM, José María Albarracín, ha trasladado este domingo las condolencias del sector empresarial a los familiares de los fallecidos y ha anunciado la suspensión del acto que iba a tener lugar mañana, lunes, para conmemorar el Día del Empresario.

También muy consternado se ha mostrado el tenista murciano Carlos Alcaraz, quien ha escrito en sus redes sociales que se encuentra "muy impactado por las terribles noticias que llegan desde Murcia, tras el incendio de varias discotecas esta pasada madrugada. Mi pésame a las familias de los fallecidos y un enorme abrazo a todos los afectados".

Noticias relacionadas

next