MURCIA. No hay nada como el limón para captar la esencia de la huerta de Murcia. Por tanto, no resulta sorprendente que acabe despertando pasiones entre dos naturales de esta tierra, Miguel y Rubén, que tuvieron que encontrarse en Mongolia para acabar poniendo en común en el proyecto que aspira a conquistar las sobremesas de la Región. Así nació, Limonacho, el limoncello elaborado con los limones de Murcia.
"Fuimos a Italia, que es la cuna del limoncello, y visitamos las fábricas que había ahí. Aprendimos la metodología y descubrimos cómo fabricar el licor. Estuvimos unos meses haciendo pruebas y ensayos hasta que encontramos el producto que buscábamos", explica Miguel en conversaciones con Murcia Plaza.
Al fin y al cabo, en esta tierra "tenemos el limón que nace por castigo", y ambos emprendedores consideraban que no se estaba explotando lo suficiente, porque el cultivo italiano, que suele provenir de Sorrento, "es peor".
"Empezamos a probar las variedades del limón de Murcia. El verna es característico del levante, y tiene unas propiedades de aceite esenciales que son perfectas para el limoncello", apunta por su parte Rubén, quien explica que han realizado variaciones desde la receta original. Así, han decidido emplear menos azúcar, y han buscado un licor con menos grados para que salga "más comercial" que apunta a "ese chupito digestivo de después de comer".
Ahora, cinco años después del inicio de esa aventura, lo que originalmente nació como un hobby ya es un negocio en toda regla, y de empezar haciendo 1.500 botellas en el propio hogar ahora producen unas 14.000 anuales que distribuyen en ferias y a través de mayoristas del canal gourmet al que van dirigidos.
El objetivo marcado es convertir a Limonacho en el licor de referencia de las sobremesas murcianas. No en vano, este producto busca triunfar en el mercado local, pues la misma marca vende "la esencia de la Región", con el Rey Lobo exprimiendo un limón acompañando cada botella. Eso sí, vestido con el tradicional traje de huertano.
"Nosotros seguimos empujando, y alguna empresa ya nos tiró una oferta para comprarnos, pero esto lo vamos a hacer grande. Queremos pasar frontera e incluso entrar en Madrid o salir de España llevando por bandera la marca de la Región", concluye Miguel.