MADRID (EP). El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que el Ministerio de Trabajo "vigilará con todo detalle" que la repercusión en el empleo que podría tener una posible fusión entre BBVA y Sabdell se ajuste "estrictamente" a la legalidad vigente.
Así lo ha trasladado durante la rueda de prensa para presentar los datos de afiliación y paro de julio, donde ha indicado que desde Trabajo ven con ojos "críticos" esta posible fusión.
"La vicepresidenta segunda (Yolanda Díaz) lo ha dicho en muchas ocasiones, nosotros vemos con mucho preocupación y con crítica la pérdida de competencia en el sector bancario y la generación de grandes entidades que, no sólo tienen una repercusión en el empleo, sino que eliminan las garantías de los clientes de estas entidades", ha recalcado.
De igual manera, ha insistido en que la posible fusión entre ambos bancos no debería tener repercusión en el empleo, ya que el ordenamiento laboral español tiene mecanismos de flexibilidad interna, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), u otras medidas destinadas a acabar con los despidos.
"Lo que no es admisible es que no sólo de aquí salgamos con menos derechos financieros, sino que, además, esto tenga una repercusión importante en las plantillas", ha zanjado.
CCOO y UGT estiman una pérdida de entre 7.684 y 10.567 empleos por la OPA y posterior fusión entre BBVA y Sabadell, así como el cierre de entre 589 y 883 oficinas en España, con un impacto "especial" en Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia.
Estas cifras han sido hoy dadas a conocer por los sindicatos en una carta remitida a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, en la que le trasladan su "profunda preocupación" por la operación que BBVA ha planteado sobre Banco Sabadell. La misma va firmada por los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo.