Hoy es 17 de julio

Trabajo propone que los hogares con ayuda a domicilio se autoevalúen en riesgos laborales

17/05/2023 - 

MADRID. (EP) El reglamento que el Ministerio de Trabajo sobre riesgos laborales de empleadas del hogar y de ayuda a domicilio propone que los hogares en los que se desplieguen estos servicios se autoevalúe a través de un cuestionario elaborado por el departamento.

Así lo ha explicado la ministra del ramo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con los sindicatos CCOO y UGT, así como con colectivos de empleadas del hogar, para tratar este tema.

La ministra ha explicado a los medios que este reglamento, cuyo desarrollo mandataba tanto en el decreto sobre el trabajo en el hogar, como en la Estrategia sobre salud y trabajo, inició el trámite de consulta pública el viernes 12 de mayo, que estará abierto durante 15 días. Pasado este proceso, Trabajo, junto a los sindicatos y las asociaciones de empleadas del hogar iniciarán un análisis de las propuestas para realizar el texto definitivo.

Díaz, ha destacado la necesidad de trabajar de forma específica en esta medida debido a las especiales circunstancias de estas trabajadoras, principalmente por las características físicas que conlleva su trabajo, el hecho de que, en el caso de la ayuda a domicilio, se desempeñen "mirando a la muerte", o por que desempeñan su actividad en un domicilio privado.

Sobre esto último, la ministra ya ha explicado que la inspección de trabajo "ya actúa en los domicilios cumpliendo los mandatos constitucionales" en cuanto a preservación de "la intimidad del hogar" y, según ha indicado, la propuesta que se realiza es "una fórmula de autoevaluación que tendrán que realizar las personas que desplieguen estos servicios".

Para ello, según ha indicado, ha llamado a confiar en la profesionalidad del Instituto de la Seguridad Social y ha explicado que su departamento pondrá en marcha guías "clarísimas" que faciliten a las familias la autoevaluación. En este sentido, ha indicado que será una medida en la línea de la recogida en la Ley de Trabajo a distancia.

Díaz ha celebrado que, con esta norma se "culmina un proceso" por el que las trabajadoras de este sector tendrán "los mismos derechos que los restantes trabajadores" en relación a la protección frente a los riesgos laborales.

Noticias relacionadas

next