MURCIA. El yacimiento argárico de La Bastida en Totana es el "mejor posicionado" y cumple todos los requisitos para ubicar el Museo Nacional de la Cultura Argárica-Edad del Bronce, según el estudio de viabilidad que se ha llevado a cabo. Así los ha asegurado el Partido Popular, que ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para lograr que Totana se la capital de la cultura argárica del país.
Así lo ha hecho saber la diputada nacional del PP, Isabel Borrego, junto con las diputadas regionales del PP, Isabel María Sánchez Ruiz e Inmaculada Lardín; el senador del PP, Juan María Vázquez; y presidente del PP de Totana, Juan Pagán.
Borrego ha manifestado que "llevamos trabajando en este enclave desde 2012 para que reciba los fondos necesarios y así seguir con las investigaciones, excavaciones y su puesta en valor, tanto cultural como turísticamente". "El año pasado presentamos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y lo hemos vuelto a hacer para que tenga la dotación que merece".
El yacimiento de La Bastida "representa una enorme riqueza para la prehistoria europea", por su valor patrimonial y por la importancia sociopolítica que tuvo este asentamiento en la Edad del Bronce. Lo han convertido "en un foco privilegiado y exclusivo en la investigación prehistórica".
Por su parte, Juan Pagán ha asegurado que "ya presentamos una iniciativa para que se instale el museo, entendiendo que tenemos uno de los yacimientos más importantes a nivel nacional". "Lo hicimos a nivel local, a través de una moción que se aprobó por unanimidad, se hizo en la Asamblea Regional, y ahora volvemos a trasladarla al Congreso de los Diputados", ha manifestado Pagán.
Además, ha destacado que, con el fin de dar a conocer el yacimiento y su historia, "se realizan visitas guiadas para distintos tipos de público, como a los estudiantes de centros escolares y universidades".