Hoy es 22 de noviembre

donde se ubicaba el tintero

Torrevieja alegará contra el proyecto para regenerar la Playa del Cura y preservar el mirador

21/06/2024 - 

TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja presentará alegaciones contra el proyecto de regeneración de la Playa de El Cura de la localidad, que el Ministerio sacó este miércoles a exposición pública, como adelantó Alicante Plaza. El proyecto contempla la construcción un espigón de 75 metros y el derrumbe de la zona en la que se ubicaba el ya derribado kiosco de El Tintero, una zona convertida hoy en un mirador improvisado. Precisamente eso es lo que el Ayuntamiento quiere salvar, ese mirador que se ha convertido en "la imagen de Torrevieja", señaló ayer el alcalde, Eduardo Dolón. 

El proyecto incluye el derribo del espigón en el que se ubicaba el kiosco de El Tintero y le que cierra el espacio de las piscinas naturales. Todo ello para construir un espigón de 75 metros con el que esperan retener los sedimentos en la playa y frenar su deterioro.

Para la Playa del Cura, se estima que la pérdida de arena en el período 1930-2021 es de 38.000 m3 (400 m3/año), aunque a partir del año 1987 esta pérdida ha sido más acelerada, a razón de unos 700 m3/año. La cercanía de la playa de El Cura al núcleo urbano hizo que el desarrollo urbanístico comenzara antes en su entorno, motivo por el cual la erosión de esta unidad se inició con anterioridad a otras zonas del frente litoral de Torrevieja. La construcción del paseo marítimo (construido en el año 1990) también ha podido ser causa de cambios en el equilibrio del perfil de playa, pudiendo ser responsable de parte de la pérdida de arena.

En las proximidades de la línea de orilla apenas se produce un transporte longitudinal de sedimentos en sentido Sur. Sí que parece haber pérdidas de sedimento en suspensión hacia el Sur sobre la laja rocosa y frente al espigón, provocada por los oleajes más intensos, y también a lo largo del canal arenoso sumergido que parte del extremo Norte de la playa.

La alternativa escogida para su regeneración consiste en la recuperación de la línea de orilla del año 1995 con aporte de arena procedente de cantera con D50=1,41 mm y la realización de aportaciones periódicas de arena a la playa a largo plazo, además del desmantelamiento del pequeño espigón al Oeste del saliente del tintero y ejecución de un nuevo espigón de unos 75 m de longitud al Este, en dirección a la propia Playa del Cura. 

Noticias relacionadas

next