Apuesta por un pacto de rentas que contemple también los ingresos fiscales

Torres (BBVA) advierte de que el impuesto a la banca frenará la economía española

16/09/2022 - 

MADRID (EP). El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha advertido este viernes de que el impuesto a la banca puede ser "contraproducente" porque frenará la economía española por el rol neurálgico del sector.

Lo ha dicho este viernes en una sesión del ciclo de diálogos del Cercle d'Economia en Barcelona, junto al presidente de la entidad, Jaume Guardiola.

"Ponerle un freno a lo que es el sistema circulatorio de la economía nos va a llevar a un crecimiento menor: menos capital, menor inversión, menos crecimiento, menos empleo, menos riqueza y menos impuestos", ha considerado.

También ha dicho que es un momento de incertidumbre máxima y muy desafiante, sobre todo por la invasión de Ucrania, que considera que implicará cambios en el orden mundial, menos comercio y, por tanto, menos crecimiento.

Ha destacado además que a corto plazo está la inflación, y ha advertido de la vulnerabilidad en el ámbito energético, así como el impacto que supondrá todo ello en la desigualdad.

Foto: A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS

"En todo este contexto de desaceleración, entiendo la necesidad de recaudar para poder apoyar, pero las medidas que se tomen deben ser ayudas directas a las más vulnerables y que distorsionen lo menos posible el funcionamiento de los mercados", ha reflexionado.

Pacto de rentas

Sobre el pacto de rentas, Torres ha advertido de los peligros de una espiral inflacionaria y ha pedido evitar entrar en una carrera de "que lo pague el otro", porque comportará más inflación y pobreza de todos.

"Eso hay que hacerlo, no es fácil, llegando a acuerdos entre todos con responsabilidad. Hay muchos colectivos: los pensionistas, los trabajadores, los beneficios empresariales, etcétera", ha dicho.

También ha destacado que en este grupo, citando a la CEOE, están los ingresos fiscales del Estado, "que han subido también y deben formar parte de eso".

Digitalización

Torres ha destacado que el mundo está cambiando a mucha velocidad y ha advertido de que muchas empresas aprovechan estas innovaciones para romper el 'status quo' y dejar atrás a las empresas establecidas.

"En España está ocurriendo. Aquí, en Catalunya, tenéis un hub innovador tremendo", ha sostenido.

Foto: BBVA

Ha lamentado que los bancos han dado un "muy mal servicio" a este tipo de empresas innovadoras, y ha defendido que desde BBVA están innovando porque quieren ser el banco de las empresas que crean el futuro.

Incentivos ante el cambio climático

Sobre el cambio climático, ha dicho que combatirlo es "la mayor disrupción de la historia de la Humanidad", ya que según él requiere una inversión equivalente al 8% del PIB.

"Esta inversión no se puede hacer desde los presupuestos públicos; es demasiado grande. Por lo menos dos tercios debe venir de la iniciativa privada", ha sostenido, y ha dicho que esta las acometerá solo si son rentables.

A su vez, según Torres, supone una gran oportunidad de negocio, donde los gobiernos deben establecer incentivos y regulaciones para que las inversiones sean rentables.

"La descarbonización la tenemos que ver como una oportunidad de negocio. Es la única manera de que sea sostenible", ha concluido.

Noticias relacionadas

next