Hoy es 23 de diciembre

entrevista a Tontxu Rodríguez, secretario de estado de justicia

"No es verdad que Murcia esté olvidada: hemos destinado más de 110 millones para Justicia"

26/03/2023 - 

MURCIA. Tontxu Rodríguez (Barakaldo, 1962) emprendió esta semana una gira por la Región de Murcia de 48 horas. Entre el martes y el miércoles visitó Murcia, Lorca, Molina de Segura y Ceutí, donde repasó in situ las principales inversiones del Gobierno central en materia de Justicia. "Fueron días intensos, pero Murcia es una región magnífica para un vasco como yo: estoy encantado con el clima y la luz", confiesa a Murcia Plaza el secretario de Estado de Justicia, número dos de la ministra Pilar Llop y antaño alcalde de su ciudad natal, Barakaldo. "Cada vez que voy me impresiona más. El año pasado visité la Semana Santa de Murcia y me pareció espectacular". Esta vez regresaba a la Región con un cometido bajo el brazo: "Presentar los 110 millones de euros que el Gobierno de España ha invertido para Justicia en esta tierra".

-¿En qué consiste esa inversión de 110 millones?

-Han sido días muy intensos en la Región de Murcia. Hemos venido fundamentalmente para presentar varias grandes actuaciones. Queremos revitalizar el edificio del Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial y la Fiscalía. Para ello teníamos que utilizar los 12.000 metros cuadrados de la fase dos de la Ciudad de la Justicia para trasladar todos los servicios del TSJ y llevarlos hasta que se acaben las obras. Es una actuación importante del Ministerio de Justicia que supera los 28 millones de euros. 

"La Justicia es un agujero negro: por mucha inversión que hagas los recursos siempre se acaban comiendo"

También hemos presentado el proyecto piloto en Ceutí de la Oficina de Justicia del Municipio. Además, hemos puesto la primera piedra de la Ciudad de la Justicia de Lorca y hemos anunciado los nuevos juzgados de Molina de Segura. Tanto en Lorca como en Molina los edificios estaban desperdigados por la ciudad, lo que era un problema, y ahora los unificaremos en una sola unidad urbana en el centro del municipio. Estos proyectos acercarán la Justicia a la ciudadanía y ayudarán también a la recuperación económica y social de las dos localidades. 

-¿Por qué la Región está tan olvidada en materia de Justicia?

-No creo que esté olvidada en absoluto. Me remito al ejemplo de las inversiones que vamos a realizar en Murcia. Destinaremos tres millones a la fase dos de la Ciudad de Justicia, 24 millones a la reforma integral del Palacio de Justicia de Murcia; en Lorca serán 17 millones para la Ciudad de la Justicia; en Molina, más de 15 millones; en Cartagena serán 40 millones; en Yecla y Caravaca serán dos millones de euros. No es real decir que Murcia esté olvidada.

-¿Qué novedades hay de la Ciudad de Justicia de Cartagena?

-Agradezco mucho a la alcaldesa de Cartagena que haya facilitado un espacio para poder actuar y edificar una nueva Ciudad de la justicia en una parcela junto al hospital. La ministra visitó el año pasado Cartagena. Estamos en la fase de desarrollo del proyecto de ejecución. Yo espero que en las próximas fechas puedan estar los pliegos para la adjudicación de la obra. Y en 24 meses se podrá desarrollar.

-Su llegada a Murcia vino precedida de polémica: el TSJ no le permitió usar una sala para hacer su presentación. Ha tenido que utilizar la Delegación del Gobierno. 

-No he venido a hacer política [es la razón que esgrime el TSJ para denegar la sala], sino a presentar una inversión del Ministerio en la Región. Lo dije y lo mantengo: los Gobiernos y los electos en los Parlamentos hacen la política, y no con las togas. 

"ES UN BULO QUE SE VAYA HABILITAR EL MES DE AGOSTO"

-¿Ha podido hablar con algún miembro del TSJ?

-No, no he tenido oportunidad. No se presentaron a ningún acto.

-¿Hay malestar entonces con el TSJ?

-Para nada, para nada. Al contrario: Murcia como región, al carecer de competencias en materia de Justicia, depende del Ministerio y nosotros vamos a seguir trabajando igual que hasta ahora. Nosotros nos debemos a los ciudadanos; nos debemos a los que usan la Justicia. 

Sonia Almela y Tontxu Rodríguez. Foto: MINISTERIO

-Los jueces y los fiscales murcianos llevan años reclamando más medios y más personal. Su queja es una constante. 

-La Justicia es un agujero negro: por mucha inversión que hagas los recursos siempre se acaban comiendo. No obstante, Murcia no es una de las comunidades con mayor judicialización de los asuntos. Cuando se apruebe la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa y Eficiencia Procesal, que está ahora mismo en vía parlamentaria, supondrá un cambio radical en la Justicia española. La ley va a mejorar y optimizar los recursos que hay en la Región. Quiero aprovechar esta entrevista para apelar al consenso y a la búsqueda de acuerdos con el resto de partidos políticos para que esa ley salga en lo que quede de año. 

-¿Cree que se aprobará antes de final de año?

-Yo tengo la esperanza de que se apruebe antes de julio. Y también confío en que se apruebe la Ley de Eficiencia Digital antes de que acabe el periodo legislativo, en noviembre. 

"Las nuevas leyes de eficiencia cambiaráN la velocidad de la Justicia"

-Para el ciudadano es exasperante la lentitud de la Justicia. Un mal que parece endémico a la vista de los últimos años... ¿Por qué no se da con la tecla para remediar este problema?

-Todos pensamos lo mismo: la Justicia es lenta y cara. Es una situación difícil, pero yo le puedo asegurar que con la aprobación de las dos leyes de eficiencia se hará un cambio importante en la Justicia. 

-¿Tan radical será el cambio?

-Creo que sí. Desaparecerán algunos tribunales que implicaban una mayor lentitud; se crearán los tribunales de Instancia; se crearán las Oficinas de Justicia de Municipios... Traerán una mejora sustancial.

-Los letrados de la Justicia han estado nueva semanas de huelga. ¿Por qué es tan difícil llegar a una solución?

-Esta semana había una reunión en el Ministerio de Función Pública. Seguimos trabajando y negociando para llegar a un acuerdo porque al final los perjudicados de la huelga son los ciudadanos que se acercan al servicio público de Justicia. Siempre hemos sido partidarios de encontrar una solución alejada de posturas maximalistas, como así se pretendía al principio. Pero, si me lo permite, por respeto a las negociaciones, prefiero dejarlo aquí para no variar esas conversaciones.

[Días después de la entrevista, se conocía que los letrados de la Justicia y el Ministerio habían alcanzado un principio de acuerdo que, no obstante, se deberá votar este lunes]

Foto: MP

-Por remarcarlo también: esta semana ha dejado claro que es un bulo que el mes de agosto vaya a ser hábil para realizar juicios en compensación por los retrasos de la huelga.

-Es mentira, sí. Una noticia falsa. Y no ha partido del Ministerio de Justicia. Vamos a intentar solucionar la huelga, pero no haciendo trabajar a los funcionarios en el mes de agosto.

"nadie esperaba el resultado de 'la LEY DEL SÓLO SÍ ES SÍ', pero no hay que culpar a los jueces"

-Le pregunto también por la ley del 'sólo sí es sí'. Los dirigentes de Podemos de la Región, al igual que en el resto del país, han culpado las rebajas de penas de los agresores sexuales a "la interpretación reaccionaria de los jueces". ¿Está de acuerdo?

-No hay que vincular a los jueces en esta ley. Los jueces abren todos los días el juzgado y aplican la ley. Es una ley feminista que ninguno de los 200 diputados que la aprobaron pensaron que iba a tener estos efectos indeseados. Eso ha hecho que el PSOE presentara una proposición de ley en el Congreso con dos elementos fundamentales: el consentimiento en el centro de la ley y la elevación de penas para evitar esas interpretaciones de la ley. De momento es la única propuesta encima de la mesa. Cuando se abra el periodo de enmiendas, somos receptivos al desarrollo de la norma. Y esperemos que sea aprobada para mejorar algo que las mujeres no habían querido.

-¿Por qué se tardó tanto en reaccionar? ¿Por qué no se corrigió desde el minuto uno en que se conoció el goteo de revisiones?

-Porque fue cuando se empezó a ver cuál era la aplicación de esa ley. Nadie esperaba que iba a tener ese resultado.

Pepe Vélez, Diego José Mateos y Tontxu Rodríguez en Lorca. Foto: MINISTERIO


Noticias relacionadas

next