X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Congreso locura por vivir

“Todos somos héroes: Ponte la capa, coge fuerzas y a seguir volando”

6/11/2019 - 

MURCIA. “Todos somos héroes, aunque sólo sea por afrontar el día a día. Así que ponte la capa, coge fuerzas de tu interior y sigue volando”, dice contagiando entusiasmo Laura Carmona. Ella y Marian Guillén son las organizadoras del Congreso Locura por Vivir, un evento que reúne en Murcia a expertos para hablar sobre alimentación, medio ambiente, deporte, motivación y amor, y que este lunes ha reunido a cerca de 2.000 personas en el Auditorio Víctor Villegas. En esta tercera edición, y bajo el lema Queremos convertirte en lo que eres: un superhéroe, se dieron cita la psicóloga Patricia Ramírez, el chef Juan Llorca, la poeta Magdalena Sánchez Blesa, el piragüista Saúl Craviotto, la joven superviviente de cáncer Ángela Molina y el dibujante murciano Salva Espín.

Precisamente, Salva Espín -dibujante oficial de Deadpool para Marvel- realizó una portada con Laura y Marian convertidas en superheroínas y sobrevolando el cielo de Murcia, que se proyectó durante el congreso. Además, la ilustración sirvió también para un photocall donde los asistentes pudieron asomar sus caras y retratarse “como lo que somos, héroes cotidianos”, explican las organizadoras, encantadas con el trabajo del ilustrador.

Salva Espín es licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Animación, por la Universidad Politécnica de Valencia. Trabaja para Marvel y por sus manos han pasado personajes tan importantes del mundo del cómic como, por ejemplo, El Increíble Hulk, Spider-Man, Lobezno, Capitán América, La Patrulla X o Deadpool. Cuenta que desde siempre, el dibujo ha estado muy presente en su vida. Así, desde pequeño, y gracias a su padre, un gran aficionado a los cómics, empezó su pasión por este mundo. Su madre le regaló un libro de Cómo aprender a dibujar superhéroes donde se enseñaba anatomía general. Esto le animó a dibujar y descubrió que se le daba bastante bien. Empezó a querer ser dibujante en el instituto. Vislumbró que era posible ese sueño de convertirse en dibujante profesional y que se podía ganar la vida con eso.

    

“Nos ha sacado espectaculares”, reían las organizadoras al referirse sobre el trabajo de Salva Espín. Y es que estas dos murcianas trasladan su positivismo a todo aquel que se les acerca. “Este año, para inscribirse ha hecho falta que cada uno de los asistentes destacase un superpoder que pensaba que tenía. Han escrito cosas muy interesantes, algunas muy graciosas y otras realmente que reflejan situaciones de superación muy duras. En cualquier caso, todo el mundo ha sacado una cosa positiva de este congreso”, explica Laura, quien luce una capa roja como todos los héroes que participaron en el evento.

  El Congreso Locura por Vivir lo organiza la marca Locas por Vivir junto al Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, así como la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes. Los patrocinadores de esta tercera edición son Bankia y Fundación Cajamurcia y JGH Logística. La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha asistido a la apertura del evento y ha asegurado que “nos sumamos a la celebración de este congreso, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a través de las distintas temáticas tratadas, y que ha contado además con la participación de los estudiantes universitarios".

Especialistas en superación

   

En esta edición ha participado, además de Salva Espín, Juan Llorca, chef con más 23 años de profesión y apasionado de la nutrición y alimentación infantil. “Mis últimos siete años estoy como chef y responsable de Valencia Montessori School, primera escuela 100% Montessori en Valencia y primera de España con un Chef KM0 con el sello SLOW FOOD y una alimentación libre de procesados, refinados, azúcares y totalmente natural y de temporada”, cuenta. Es autor de los libros Sin Dientes y A Bocados y En Boca de Todos. “Dejé de lado mi obsesión y sueño de ser un gran chef al uso, para dedicarme a lo que soy y lo que quiero ser, el mejor chef para cada uno de los niños. En eso radica mi esfuerzo diario y mi ilusión”, asegura.

El campo de la psicología estuvo representado por Patricia Ramírez, escritora, conferenciante, divulgadora en distintos medios de comunicación (Marca, TVE, Sportlife, El País Semanal) y formadora de la Real Federación Española de Fútbol, de la Federación española de Balonmano y de la Federación Española de Baloncesto. Pertenece al grupo de investigación del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Es premio del Colegio Oficial de Psicólogos a la mejor psicóloga divulgadora en redes sociales.

También intervino Magdalena Sánchez Blesa, nacida en Puerto Lumbreras. A la edad de ocho años perdió de forma repentina a su padre y se refugió en la única cosa que le permitía dar respuesta a las miles de preguntas que sobre la vida se hacía constantemente: escribir poesía. Encontró en la escritura un infinito de caminos y veredas a las que asirse y dar forma a sus inquietudes. Queriendo explorar aún más en sus emociones y sentimientos ingresó a mediados de los noventa en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y desde entonces jamás dejó de hacer teatro. Ese horizonte se amplió con el cine, participando como actriz en varios cortometrajes, y en el 2015 en su primer largometraje como protagonista, Las Aventuras de Moriana. También en 2015 comenzó a lanzar una serie de video-poemas recitados por ella, que han tenido como resultado su viralización en redes sociales a lo largo y ancho del mundo hispanohablante.

     

El deporte estuvo representado por Saúl Craviotto, uno de los olímpicos nacionales más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos. Policía, apasionado de la cocina y muy estricto con su alimentación y entrenamiento, el piragüista participa en las disciplinas de kayak K1 200 m, K1 500 m, K2 500 m y K2 200 m. Trabaja como agente de la Policía Nacional en la Comisaría de Gijón. Ha aparecido en algunos programas de televisión: en 2017 participó en la segunda edición del concurso de cocina de Televisión Española Master Chef Celebrity, en el que resultó ganador, y presentó junto a Paula Vázquez la versión española de la segunda entrega del concurso Ultimate Beastmaster de Netflix. "Representar a España en los Juegos Olímpicos es uno de los sueños que todos los deportistas tienen y muy pocos consiguen. De ellos, aún menos pueden ser abanderados en la ceremonia de inauguración, lo que suele generar un cierto debate cuando se acerca la cita de cada cuatro años. Y ese será, en los Juegos Olímpicos 2020, Saúl Craviotto", informan desde el Congreso.

Finalmente, intervino Ángela Molina, quien tiene 19 años y "un máster en la vida". Oficialmente es estudiante de Diseño Gráfico en Murcia pero, además, en sus ratos libres monta muebles, edita vídeos, prepara ponencias, compone canciones, hace recados, busca capas de superhéroe… entre otras muchas cosas. "Ángela es una adolescente con una sonrisa invencible, a pesar de que durante su infancia ha tenido que sufrir cáncer en dos ocasiones. Durante todo su proceso de curación, la música ha sido su modo de expresión y creación como antídoto al sufrimiento. La música es su refugio y su sonrisa su tarjeta de presentación", dicen de ella.

 

next