MURCIA (EFE). Los economistas murcianos se muestran optimistas sobre las perspectivas para los próximos meses en la Región de Murcia. Estas previsiones se deben al ritmo de vacunación contra el coronavirus y al progresivo levantamiento de las restricciones que tendrá lugar cuando se alcance la inmunidad de rebaño, según el último barómetro de ese colegio oficial presentado este viernes.
El responsable del informe del Colegio de Economistas, José Carlos Sánchez de la Vega, ha destacado no obstante que la percepción de la realidad es muy cambiante debido a su dependencia con los indicadores sanitarios y la situación de pandemia que en las últimas semanas se está deteriorando.
Durante estos primeros seis meses se ha observado un cierto retorno a la situación de partida antes de la pandemia ya que los datos muestran que la percepción de la evolución de la situación económica personal de los colegiados ha sido similar en este mes de junio y en el mes de diciembre de 2019. Aunque la economía de la Unión Europea se alza como la más valorada, se ha observado una mejor percepción de la economía regional respecto a la nacional.
Las expectativas de crecimiento por sectores también evolucionan positivamente "por primera vez en mucho tiempo" y se espera que todos los sectores crezcan en el próximo ejercicio, "circunstancia que no ocurría desde diciembre de 2018", ha indicado Sánchez de la Vega.
Turismo, ocio y hostelería, y nuevas tecnologías de la información y comunicaciones lideran el ránking de crecimiento, mientras que en el lado opuesto de la tabla se encuentra el sector financiero, seguros y servicios avanzados.
De esta forma, explica que la situación financiera de las empresas tiene una clara tendencia a igualar la del semestre pasado, aunque todavía se encuentran en "zona de debilidad", ha afirmado el responsable.
Además, la confianza del economista sobre las principales variables de facturación, empleo, inversión y exportación se observa una recuperación "muy positiva" en este primer semestre respecto al primer semestre del pasado año 2020.
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid Nicolás, ha destacado el objetivo de la digitalización, pues los colegiados consideran que el ritmo que actualmente sigue el proceso de transformación digital en la Región de Murcia es, en términos generales, más dinámico que antes en las empresas aunque "se esperaba más avance y queda mucho camino por recorrer".
Por otra parte, los economistas han señalado que las mayores dificultades ante el reto de digitalización son la falta de cultura innovadora y la ausencia de planes estratégicos seguido de la falta de recursos económicos y financieros.
Otra cuestión tratada ha ido en la línea de los ejes prioritarios para impulsar esta estrategia, donde destacan la formación de empleados y empleadores, las infraestructuras tecnológicas, la conectividad y equipamiento tecnológico y la administración electrónica.
Por último, los colegiados consideran que, a raíz de la pandemia, ha habido medidas como el dinamismo del comercio electrónico, la reducción del pago en efectivo, los cambios en los hábitos y costumbres sociales y la consolidación de la Administración en línea, que "han llegado para quedarse", según ha destacado Madrid.
Por otro lado, los economistas "no tienen tan claro que el desarrollo de la educación virtual, el refuerzo en la inversión pública y el teletrabajo" sean medidas definitivas