día de la mujer

Todos los partidos, incluido el PP pero no Vox, se manifestarán el 8M en la Región

5/03/2020 - 

MURCIA. El 8-M, Día Internacional de la Mujer, es una fecha marcada a fuego en el calendario para los dirigentes políticos. Las movilizaciones feministas de los últimos años reunieron a miles de personas en todo el país; un éxito de convocatoria que también se vivió en las calles de Murcia y Cartagena. Este año, ante la cercanía del 8M, los partidos de la Región sacan de nuevo su artillería, con declaraciones, propuestas y anuncios. Todas las formaciones tienen previsto participar en la manifestación del próximo domingo, con la excepción de Vox, que siempre ha renegado de esta jornada.

La capital de la Región acogerá el domingo dos concentraciones. Por la mañana, Asamblea Feminista ha convocado a las once y media una movilización que partirá desde la Plaza Circular; por la tarde, el Movimiento Feminista ha preparado otra protesta, que empezará en la Plaza Fuensanta. En Cartagena, está prevista una marcha que comenzará a las doce en la Plaza de España y terminará en el Palacio Consistorial.

El Ejecutivo regional decide este jueves en Consejo de Gobierno si se unirá a las manifestaciones. El año pasado, Fernando López Miras condicionaba su presencia a que el acto "no estuviera politizado por la izquierda más sectaria, más rancia y más radical", como así expresaba. Finalmente el presidente no acudió, pero sí se manifestó la entonces consejera de Igualdad y hoy senadora del PP, Violante Tomás, quien en más de una ocasión ha defendido su compromiso con la igualdad: "Soy feminista, por eso estuve en la manifestación del 8 de marzo, pues el feminismo no es de izquierdas ni de derechas".

El PP volverá a la calle después de descolgarse el año pasado de las movilizaciones y de la huelga convocada por entonces. Para este 2020, Génova anunció que el partido participará con un manifiesto propio. Fuentes del PP regional confirmaron a Murcia Plaza que asistirán a las concentraciones feministas de la Región. 

Los populares están llevando a cabo esta semana varias acciones con motivo del 8-M: la diputada María Dolores Valcárcel, que se reunió con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz -primera mujer al frente de este organismo-, reclamaba al Gobierno de España "políticas activas que incentiven la presencia de las mujeres en los consejos de administración". Un día después, las parlamentarias Miriam Guardiola y Maruja Pelegrín visitaron la institución social Oblatas, una organización que trabaja en la Región con víctimas de la explotación sexual, ofreciéndoles salidas laborales y sociales.

También se da por hecho que acuda a la manifestación Ciudadanos, miembro del Gobierno regional. La formación naranja defiende el llamado 'feminismo liberal'. "No nos hemos sacudido la tutela del varón para caer en la de otras mujeres que pretendan hablar en nuestro nombre", señalaba la diputada Valle Miguélez. Desde Ciudadanos subrayan que desde su llegada al Ejecutivo -con Isabel Franco como consejera de Mujer- se ha reforzado la red CAVIS (Centros de atención para las víctimas de la violencia de género) y se ha impulsado una estrategia para combatir la brecha salarial.

Bien distinto piensa Vox. Para las marchas del 8-M, Vox ni está ni se le espera. El partido siempre ha rechazado los movimientos feministas, cuyas ideas califica como "supremacistas" y "radicales". Vox critica los actos del Día de la Mujer, pero no ignora la fecha, ya que ha lanzado su propia campaña sobre lo que a su juicio "es el verdadero feminismo". Una de las dirigentes que participa en los vídeos de la campaña es la diputada murciana Lourdes Méndez. Además, la formación que preside Santiago Abascal celebra este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid la asamblea que proclamará al nuevo comité ejecutivo nacional. Desde Águilas y Murcia ya se han puesto autobuses para asistir a la capital de España.

En los partidos de izquierdas no hay debate con este día: tanto PSOE como Podemos estarán presentes, tal y como llevan haciendo en los últimos años. "Saldremos a la calle para defender que el cuidado y la conciliación nos compete a mujeres y hombres, y que en ello estriba la diferencia de brecha salarial y laboral", exhortaba la diputada socialista Gloria Alarcón, quien en rueda de prensa recordaba que su grupo parlamentario ha registrado 106 iniciativas en materia de igualdad en la Asamblea Regional. El PSOE, además, pedirá que el 8M sea declarado como un día festivo en la Región.

Por parte de Podemos, el diputado murciano Javier Sánchez Serna destacaba esta semana que la Ley de Libertad Sexual que prepara el Gobierno de España "no hubiera sido posible sin el empuje del movimiento feminista ni de los millones de mujeres que cada 8-M salen a la calle a pedir un país más seguro y libre de violencias machistas".

Noticias relacionadas

next