MURCIA. "Las feministas tenemos un enemigo común que se llama Vox, pero que está apoyado, amparado, cobijado e impulsado por PP y Ciudadanos". Así se expresaba este miércoles la diputada autonómica socialista Gloria Alarcón, adalid del feminismo del PSOE regional, que ha lanzado una advertencia con motivo del 8-M, Día de la Mujer. "Las derechas no tienen límites en cuanto a poner en duda realidades que están consolidadas en la sociedad: dudan y niegan el cambio climático y niegan la violencia machista. En un caso y en otro, tienen enfrente al PSOE".
La diputada expuso que su grupo parlamentario ha registrado 106 iniciativas en materia de igualdad en la Asamblea Regional. También anunció que solicitará en el Parlamento murciano que el 8-M sea un día festivo en la Región de Murcia. Alarcón también reclama al Gobierno regional que ponga de nuevo en marcha el Instituto de la Mujer: "Exigimos que impulse de verdad los planes de igualdad de la Administración regional, y que todas las políticas públicas que incluyen los Presupuestos tengan la perspectiva de género".
La dirigente socialista, máxima responsable de Igualdad de Género del PSOE murciano, advierte de que la brecha salarial de la Región es "la tercera más elevada de España, con un 28% y afecta a 200.000 murcianas". Además, Murcia "tiene una brecha del 36% en las pensiones". Por eso, agrega Alarcón, "no se puede permitir ni un paso atrás, como pretenden las derechas".
Los socialistas estarán en la manifestación del próximo domingo. "Saldremos a la calle para defender que el cuidado y la conciliación nos compete a mujeres y hombres, y que en ello estriba la diferencia de brecha salarial y laboral", exhortaba Alarcón.
Para el PSOE, sin feminismo no hay democracia. "y cuando se habla de socialismo, se habla de feminismo y viceversa, porque ambos términos están unidos, histórica e intrínsecamente", señaló, apuntando que las políticas socialistas buscan "la igualdad y la eliminación de la discriminación entre mujeres y hombres".
Dos exconcejales de Calasparra también se sentarán en el banquillo de los acusados