VISIÓN FINANCIERA

Todavía es pronto para los recortes de tipos en EEUU

1/05/2024 - 

Este miércoles no habrá cambios en el tipo de interés de los fondos federales, y parece que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dejará claro a los mercados que los recortes de los tipos de interés aún no están a la vista.

Desde la última reunión del FOMC, los datos macroeconómicos de EEUU han sorprendido al alza en general, sobre todo en el frente de la inflación, y los mercados financieros han vuelto a retrasar su calendario previsto de los recortes de tipos por parte de la Fed. De hecho, los mercados de futuros no asignan prácticamente ninguna posibilidad a que se produzca un cambio de tipos esta semana, y no descuentan por completo un primer recorte de tipos de 25 puntos básicos hasta noviembre, una drástica revalorización que ha actuado como catalizador de la fuerte subida del dólar en lo que va de mes.

Aunque el informe sobre el PIB del primer trimestre conocido la semana pasada fue ligeramente decepcionante (1,6% de crecimiento anualizado frente al 2,5% de consenso), la economía de EEUU sigue siendo dinámica y notablemente resistente tanto tiempo después del inicio del endurecimiento monetario de la Fed. El informe de ventas minoristas de marzo duplicó con creces las estimaciones (+0,7% intermensual), con el gasto de los consumidores respaldado por la fortaleza del mercado laboral. El mes pasado se crearon otros 303.000 puestos de trabajo netos, lo que elevó la media móvil de tres meses de las nóminas no agrícolas a su nivel más alto en un año. El desempleo también se mantiene cerca de sus mínimos de varias décadas, y el crecimiento anual de los beneficios es superior al 4%.

Gráfico 1: Nóminas no agrícolas en EEUU (2023 - 2024)

Fuente: LSEG Datastream Fecha: 29/04/2024

Pero, sin duda, lo más significativo de las últimas semanas ha sido la persistente rigidez de la inflación estadounidense, sobre todo en el índice subyacente, donde el avance hacia el objetivo del 2% se ha estancado claramente. El informe del IPC de marzo mostró un nuevo repunte de las presiones inflacionistas. La inflación en EEUU subió a un máximo de seis meses del 3,5%, mientras que la tasa subyacente se mantuvo inesperadamente sin cambios en el 3,8%. Podría decirse que el aspecto más alarmante de los datos fueron los signos aparentes de una intensificación de las presiones subyacentes sobre los precios, y nuestra medida preferida, la tasa anualizada a tres meses del IPC subyacente, aumentó hasta un máximo de diez meses del 4,5%, exactamente lo que la Reserva Federal no quería ver.

Gráfico 2: Tasa de inflación subyacente anualizada a 3 meses en EEUU (2014 - 2024)

Fuente: LSEG Datastream Fecha: 29/04/2024

Los recientes comunicados del FOMC ya nos han dado una idea de lo que está por venir. El presidente del banco central, Jerome Powell, advirtió a principios de este mes de que una inflación elevada probablemente retrasaría el inicio de los recortes. De hecho, incluso en las actas de la reunión de marzo, los miembros señalaron que las cifras económicas recientes “no habían aumentado su confianza” en que la inflación estuviera disminuyendo de forma constante, y eso fue antes de la publicación de las cifras del IPC y el PCE de marzo. Esta última medida de la inflación, más vigilada por los miembros de la Reserva Federal, también superó las estimaciones en marzo, y el índice subyacente se mantuvo inesperadamente estancado en el 2,8%, por encima del objetivo de la Fed. 

Gráfico 3: Tasa de inflación del PCE de EEUU (2016 - 2024)

Fuente: LSEG Datastream Fecha: 29/04/2024

En la reunión de marzo, los miembros con derecho a voto del FOMC indicaron en el último “diagrama de puntos” que consideraban adecuados tres recortes de tipos este año. A la luz de las últimas noticias sobre la inflación, esto parece ahora muy improbable. Esta semana no habrá nuevas previsiones sobre los tipos de interés, pero este giro agresivo se reflejará en los comunicados del banco. Es probable que Powell insista en que la Fed aún no ha terminado de luchar contra la inflación, y que serán necesarias más pruebas de una relajación de las presiones sobre los precios antes de que el banco pueda empezar a recortar los tipos. Esto debería bastar para transmitir a los mercados que la relajación de la política monetaria está probablemente descartada al menos hasta el otoño, con escasas perspectivas de recortes a la espera de señales de una tendencia a la baja suficiente en los próximos datos de inflación. 

También es posible que durante su rueda de prensa se pregunte a Powell sobre la posibilidad de subidas adicionales, una posibilidad que han planteado algunos observadores desde el informe del IPC de marzo. No creemos que llegue al extremo de sugerir nuevas subidas de tipos, aunque tampoco creemos que descarte un mayor endurecimiento. Esta será quizá la mayor prueba de las dotes de comunicación de Powell en la reunión de este mes. Por el momento, no creemos que la Fed contemple una o dos subidas más, aunque podría convertirse en una posibilidad realista si la inflación no evoluciona como se espera en los próximos meses.

En el momento de redactar estas líneas, el índice del dólar estadounidense cotiza en torno a su nivel más alto desde noviembre, y ya ha subido un 5% en lo que va de año gracias a la revalorización de las expectativas sobre los tipos estadounidenses. Dado que actualmente los mercados sólo prevén un total de alrededor de 35 puntos básicos de recortes en 2024 (frente a los más de 150 que esperaban a principios de año), vemos un margen limitado para una subida adicional del billete verde en caso de que Powell y compañía hagan hincapié en un enfoque paciente de los recortes. El gran riesgo para las divisas puede residir en sus comentarios sobre nuevas subidas. Si Powell insinuara siquiera que la Fed podría contemplar, o ya está contemplando, la posibilidad de nuevas subidas de tipos, el dólar estadounidense experimentaría una fuerte subida generalizada.

Noticias relacionadas