Jumilla acogerá una exposición sobre el actor y doblador

"¡Tócala, Sam!": José Guardiola, el jumillano que le prestó su voz a Humphrey Bogart 

11/12/2021 - 

MURCIA . "La tocaste para ella, tócala para mí. Si ella pudo soportarlo, yo también podré ¡Tócala, Sam! ¡Tócala!", estalla en una escena de Casablanca el inmortal Rick al que dio vida Humphrey Bogart, el mismo tipo duro que afirma en otra escena: "Yo no me juego el cuello por nadie"Detrás de estas frases pronunciadas con un tono grave y profundo -capaz de cautivar a una Ingrid Bergman huyendo de los nazis o a una enigmática Lauren Bacall en El sueño eterno-, está la voz del jumillano José García Guardiola, quien además de doblar a Bogart y a otros actores como Michel Piccoli, Richard Widmark, Richard Burton o Lee Marvin, participó como actor en unas cuarenta películas, así como en numerosas obras de teatro y en televisión.

El próximo sábado, 18 de diciembre, con motivo del centenario del nacimiento de este jumillano que dejó huella en el cine y al que le iban los villanos en la gran pantalla, se inaugurará (18.30 horas) la exposición 'José Guardiola, actor y voz' en el Museo de Etnografía y Ciencias Jerónimo Molina, donde permanecerá hasta el 30 de enero. 

La exposición, comisariada por Pedro Quílez y José de Paco, ofrecerá un recorrido por la carrera cinematográfica de José Guardiola a través de numerosas fotografías de gran formato y otras extraídas de las películas en las que intervino, así como documentos originales que hablan del actor y fotografías familiares.

Así, el visitante podrá conocer datos como que 'la voz en español de Humphrey' nació en la jumillana Plaza de Arriba en 1921, en el seno de una familia modesta dedicada al campo; o que la Guerra Civil le pilló viviendo en Barcelona, con unos familiares, siendo traído de vuelta por su madre al enterarse de que se había alistado en una milicia con tan solo 15 años. Cuando tuvo edad, marchó a Madrid, donde tuvo que subsistir con penuria, teniendo que dormir en ocasiones en los bancos del Paseo de la Castellana. 

Aseguran sus amigos que por donde fue ejerció como jumillano militante. "Nací en Jumilla, un pueblo de la provincia de Murcia que da un vino como el fuego. Una tierra fuerte y hermosa; todavía llevo en mis zapatos los terrones de esa tierra, aunque lleve pisando asfalto muchos años", diría él en una entrevista para la revista Primer Plano.

Fue con la película Sierra Maldita con la que su carrera empezó a despegar, dando el perfil sobre todo de tipos duros y curtidos, por lo que hizo gran cantidad de westerm, además de villanos de todo tipo (criminales, bandidos, pistoleros y hasta un nazi). "Mi tipo ideal es el duro pero humano", diría José Guardiola, quien en otra entrevista aseguraría que él era todo lo contrario en la vida real: "Si hasta lloro cuando veo un mendigo".

Como actor ante la cámara rodaría a las órdenes de directores como Donald Siegel, Mario Camus o Berlanga, junto a compañeros de reparto como Zsa-Zsa Gabor, Lee Remick, Michel Piccoli, Ornella Muti, Ricardo Montalban, Rod Taylor, Totó o Louis de Funès, entre los extranjeros, y Carmen Sevilla, Paco Rabal, Alfredo Landa, Manolo Zarzo, Aurora Bautista, Jorge Mistral, Carlos Larrañaga, Emma Penella, Concha Velasco y Agustín González entre los españoles. Incluso compartió planos junto al mismísimo Kubala

   

next