Hoy es 22 de julio

TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

Tiempo de difuntos y ánimas

31/10/2021 - 

MURCIA. A finales de octubre dejarán de resonar los ecos del rezo al Rosario en los caminos y veredas de la huerta de Murcia. Con las primeras escarchas del otoño, los hermanos de la aurora (del Carmen, de la Aurora o del Rosario) vienen participando durante todo el mes, en sus respectivas parroquias, entonando salves y coplas propias de este tiempo. 

Estos últimos días de octubre, dan paso al tiempo de Difuntos, cambio de ciclo, de tiempo, de época, nos adentramos en un espiral de recordatorio hacia aquellos que ya no están con nosotros, recordamos a todos los santos y a los difuntos, revivimos supersticiones, cuentos y leyendas que, un día nos transmitieron nuestros padres, madres o abuelos.

De igual forma, las campanas de auroros de (Javalí Viejo, Javalí Nuevo, El Palmar, Rincón de Seca, Alcantarilla, Patiño, Santa Cruz, Lorca, Abanilla, Fuente Librilla, La Albatalía, Bullas…) rezan cantando las salves de ánimas o de difuntos, en recuerdo a los hermanos fallecidos, y que este año, plegarias que este año estarán dedicadas de forma especial a todos los fallecidos por el COVID 19. 

Durante la tarde – noche del 1 de noviembre, los ecos de la campana y las voces de estos hombres y mujeres, darán paso al recuerdo y eterno descanso de los seres queridos.

Este tiempo de difuntos y ánimas es momento de compartir en familia la compra de flores Y adornos, la limpieza de tumbas y panteones, la compra de castañas, buñuelos o huesos de santo. Es época de convivir con la familia y degustar las gachas con arrope o hacer los tradicionales tostones con o sin azúcar, acompañados de una copica de anís. 

Durante el mes de noviembre, se hace imprescindible la visita al mercadillo de 'Todos los Santos', el cual vuelve este año al popular Barrio de San Pedro de Murcia, allí podremos adquirir miel, arrope o dulces… para alegrar y recordar a los que no están entre nosotros.

Noticias relacionadas

next