VALÈNCIA. Mientras el Valencia CF sigue inmerso en una crisis institucional, deportiva y económica cada vez de mayor calado, su propietario Peter Lim ve como su cotizada Thomson Medical Group continúa en tierra de nadie en la Bolsa de Singapur. Basta echar un vistazo al gráfico de YahooFinance para comprobar como las acciones del holding sanitario se vienen moviendo desde noviembre pasado sobre los 0,08 dólares singapurenses, es decir, cinco céntimos de euro.
Pero la cosa no queda ahí porque la tendencia prácticamente plana que presenta, moviéndose en una banda tremendamente estrecha, viene acompañada por flojos volúmenes de contratación. Algo que denota la falta de interés por las acciones del holding que integran Thomson Medical, TMC Life Sciences y Vantage Bay Healthcare City. La media diaria en el último trimestre se situó en los 5,17 millones de títulos, que no supera desde el pasado de abril cuando intercambió de manos 6,07 millones.
Ni siquiera los últimos resultados presentados en febrero de 2022, que correspondieron a su primer semestre fiscal y reflejaron un aumento del beneficio del 43% como contó este diario entonces, animaron la marcha bursátil. Más bien todo lo contrario, dado que desde que el día que los publicó (14 de febrero) hasta el 15 de marzo se dejó en el camino un 9,30%. De ahí que TMG presente una caída en lo que va de ejercicio -tomando el cierre de ayer- de prácticamente un 5,95% frente al 68% que se disparó en 2021. O lo que es lo mismo: cerca de 600 millones de euros al cambio.
Además, el tono a la baja de los títulos de gigante sanitario contrasta con el avance del 3,25% del Straits Times Index (STI), es decir, el principal indicador bursátil del pequeño reino asiático. Así se entiende que la capitalización de TMG se haya reducido hasta los 1.434 millones de euros. Aplicado al conjunto del Ibex 35 solo superaría el valor de PharmaMar (1.246 millones).
Todo ello mientras, según ha constatado este diario de la base de datos pública de la Bolsa de Singapur, no hay compras de acciones reseñables de ningún accionista de peso de TMG. En este sentido conviene recordar que hace poco más de dos años el propio Peter Lim aumentó su porcentaje a través de su mercantil Sasteria, que ronda el 90% del capital social, comprando un paquete de 5,4 millones de títulos, tal y como contó Valencia Plaza en abril de 2020.
A la espera de sus resultados completos del ejercicio 2021-2022, que los publicará a finales del próximo mes de agosto, TMG no solo ganó un 43,3% más en la primera parte de dicho periodo (9,15 millones de euros) sino que sus ingresos se dispararon un 24,6% (95,32 millones) y resultado bruto de explotación o Ebitda mejoró un 11,9% (25,87 millones).
Unos resultados que incluyeron las subvenciones públicas -a la baja eso sí- recibidas por el Gobierno de Singapur y las rebajas de impuestos sobre la propiedad; pero aún así el negocio en este estado representó tres cuartas partes de los ingresos totales -no hay que olvidar que TMG tiene intereses Singapur y Malasia-, presentando avances en los servicios básicos como obstetricia, ginecología y pediatría. Además, y lógicamente, por un aumento de los ingresos provocado por el 'efecto coronavirus'.
"Estamos encantados con los resultados obtenidos, a pesar de los desafíos que plantea la pandemia. Somos cautelosamente optimistas de cara al cierre del ejercicio fiscal completo, ya que se están abriendo las economías gradualmente con los exitosos programas de vacunación. Esperamos con impaciencia la apertura del nuevo ala del Thomson Hospital Kota Damansara (THKD), que debería comenzar a contribuir a los ingresos en la segunda mitad de este año fiscal". Así lo reconocía Wong Chiang Yin, director ejecutivo de TMG, en la nota de prensa remitida al organismo supervisor del pequeño estado asiático.