Fotos: Web y Facebook The Book La Película
LORCA. "Cuidado con lo que lees". Con esta inquietante advertencia se prepara para meter el miedo en el cuerpo The Book, una película de terror rodada íntegramente en Lorca bajo la dirección de Bernardo Hernández, que se estrenará a principios de 2023 y que cuenta con muchos puntos a su favor para una buena acogida en festivales y en cines. Para empezar se trata de un guion escrito por Fran J Marber, que cuenta con actores como Abdelatif Hwidar (el padre de Nadia en la serie Élite de Netflix); Nahia Laiz (actriz camaleónica que ha participado en numerosos proyectos y series, desde Centro Médico a Cuéntame cómo pasó); o Miguel Ramiro (con un largo currículo también en televisión y cine). Además, la banda sonora es obra del galardonado compositor valenciano Josué Vergara, Premio de la Música para el Audiovisual Español.
Este largometraje -coproducido por Mordisco Film, Chester Media y La Caja de Expresiones (esta última productora montada por el propio Bernardo Hernández)- cuenta la historia de una joven periodista, casada y con una hija, que decide buscar respuestas que expliquen la razón por la cual dos de sus personas más queridas actuaron de la misma forma. Su investigación le llevará hasta un misterioso libro que va acompañado de una serie de indicaciones. La joven irá grabando con una cámara lo que va aconteciendo mientras se introduce en esta lectura, que la conducirá hacia una batalla contra las fuerzas de la oscuridad.
El lorquino Bernardo Hernández cuenta a Murcia Plaza que pocos se enteraron cuando a finales de 2019 comenzaron el rodaje de este filme -su primer largometraje tras numerosos y premiados cortos-, que tuvo como localizaciones el colegio Valle del Guadalentín y una casa solariega en el campo de Lorca que data de 1669, de dos plantas, que ya de por sí se prestaba a acoger una historia de miedo como esta.
Después de un intenso rodaje durante cerca de treinta días, llegó en el 2020, como todo el mundo, sabe la pandemia, que paralizó a muchas productoras y dejó en stand by el proyecto... hasta que en 2021 se retomó su montaje y este verano, por fin, concluyó la postproducción. La película ya está lista, a falta de algunos pequeños detalles, para comenzar a moverse en 2023.
Bernardo Hernández no sabe aún que decidirá la distribuidora, si The Book se estrenará primero en los cines o en festivales, pero lo que sí que tiene claro es que le gustaría llevar a cabo una premiere en Lorca, que es donde ha nacido y se ha rodado la película, que además ha contado con la mitad del equipo técnico de la zona. El largometraje ha contado con ayudas de los ayuntamientos de Murcia y de Lorca, además de haber contado con la colaboración de empresas del sector privado. Está a la espera, además, de poder acceder a alguna ayuda del ICA, que precisamente se encuentra impulsando actualmente la Film Commission de la Región de Murcia