"no apostar por el talento joven sería un suicidio"

Tessai, la cuna de la automatización murciana que no deja de renovarse

21/02/2022 - 

MURCIA. Tres cosas distinguen a Tessai del resto de empresas similares que se pueden encontrar en la Región de Murcia. La capacidad de innovar, incorporando nuevas tecnologías y buscando incluso en otros países el conocimiento necesario para desarrollar proyectos rompedores, resulta la primera de ellas. La otra característica que la destaca es su cartera de clientes, pues no son pocos los grandes nombres del tejido empresarial murcianos los que confían en Tessai. Sin embargo, el último de sus rasgos definitorios resulta el más relevante porque abarca todos los demás, y es que se trata de una compañía con un ADN familiar muy arraigado.

Desde las relaciones comerciales al funcionamiento interno, esta tecnológica con sede en Beniaján (Murcia) impregna toda su actividad con este toque de cercanía. Así lo lleva por bandera su directora general, Antonia Griñán, que se dirige a sus clientes en un tono cariñoso que no oculta la devoción y el respeto que le inspiran algunas de las personalidades más relevantes de la economía regional, como pueden ser Tomás Fuertes (ElPozo) o José Antonio Hernández (El Mosca).

También en el trato con la plantilla se hace visible esta concepción de la empresa como un "tejido vivo", pues requiere tanto del desarrollo de los propios empleados como de la incorporación de nuevos talentos para su correcto funcionamiento. En consecuencia, no resulta complicado encontrar entre sus filas integrantes de corta edad, que aportan ese extra de ilusión y enfoques renovados que tan vitales resultan en estos tiempos: "Todos los años intentamos contar con cuatro o cinco nuevos becarios", explica Griñán en conversaciones con Murcia Plaza: "Sería un suicidio para la empresa no apostar por el talento joven".

No obstante, también la formación continua de sus técnicos resulta clave para Tessai, un aspecto en el que la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) juego un papel relevante. Y es que gracias a sus cursos puede la plantilla estar al día en los distintos avances que se van produciendo en el mundillo. En cualquier caso, si la oferta de la Fremm no cubre por completo las necesidades de la empresa, esta no duda en traer expertos para que den sus propias clases o en montar expediciones a otros países en busca de la maestría requerida. 

Proyectos destacados

Tecnología Eléctrica de Servicios del Sureste, Tessai, desarrolla proyectos de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, aunque también destaca en la automatización de procesos industriales y en la construcción de cuadros eléctricos.

Como prueba de su éxito exhiben una cartera de clientes en la que se encuentra algunas de las mayores potencias del tejido empresarial de la Región, como Primafrio, ElPozo, Marnys, Fruveco o El Mosca como algunos de los principales ejemplos. Sin embargo, no destaca por lo que  ya han logrado sino por lo que piensan seguir consiguiendo, pues Tessai se encuentra siempre dispuesta a lanzarse a la caza de nuevos proyectos que se pongan a tiro. 

En ese aspecto, la experiencia resulta una de sus mayores ventajas, pues su implicación en algunos de los mayores proyectos logísticos que se han llevado a cabo en la Región de Murcia la avala para continuar estando a la cabeza del sector en esta Comunidad. 

Entre sus últimas creaciones, se encuentran el centro logístico automatizado de Transportes El Mosca o la construcción de un cuadro eléctrico inteligente de 10.000 amperios -realizado con tecnología alemana- en la planta de Fruveco, lo que permite llevar un control exacto de la potencia energética que requiere la maquinaria en todo momento y, en consecuencia, detectar posibles fallos: "Este es el futuro del sector. La información es poder y nosotros estamos trabajando para darle ese conocimiento al cliente".

Sin embargo, más allá de las nuevas instalaciones destaca el mantenimiento de las ya existentes, pues una buena parte de los 80 miembros que componen su plantilla se encuentra repartida entre los distintos centros logísticos que han ayudado a automatizar para supervisar su correcto funcionamiento. Por tanto, mantiene en empresas como ElPozo o Nutrafur de forma perenne hasta cuatro empleados en cada una. 

No obstante, también fuera de las fronteras de la Región ha conseguido hacerse fuerte Tessai, pues la crisis económica que comenzó en 2008 provocó que la empresa tuviera que buscar trabajo en otros países, añadiendo así un componente de internacionalización que se ha mantenido con el paso de los años. Así pues, la tecnológica murciana ya ha colaborado en proyectos de renombre en Brasil o Argelia, aunque en estos momentos se prepara para hacerse cargo del mantenimiento de una planta desaladora en Yibuti (África) de la mano de Tedagua. 

Antonia Griñán junto a sus dos hijos, Sergio y Alfredo, que también forman parte de Tessai.

Una historia de superación

Aunque Antonia ya ha trascendido su propia historia al mostrarse más que capaz de sacar adelante Tessai, el componente familiar que rodea la empresa no permite olvidar cuál fue la tragedia que la colocó en el puesto que ahora ocupa. Y es que fue su marido, Francisco Antonio Nicolás, quien se encontraba al frente de la compañía hasta 2011, momento el que perdió la vida en un accidente. 

Como consecuencia, los otros dos socios en los que se apoyaba Tessai perdieron la confianza en el proyecto y Antonia, que era ama de casa por aquel entonces, tuvo que tomar las riendas de la empresa que sería el futuro sustento de sus hijos. Para ello, relata, se apoyó mucho tanto en los consejos de los grandes gurús empresariales de la Región como en las diversas instituciones que existen en esta Comunidad. Y es que Antonia forma parte activa de varias de las asociaciones murcianas más importantes, como Fremm, Amefmur, Adimur o el Círculo de Economía. Como premio a sus esfuerzos, fue la ganadora del premio Empresaria del Año 2013 que otorga la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de Murcia (OMEP).

next