EL RINCÓN DEL PACIENTE  / OPINIÓN

Tengo ganglios

25/02/2021 - 

MURCIA. Quién por casualidad (por ejemplo, afeitándose) no se ha autoexplorado mientras estaba viendo una peli y se tocaba la cara o el cuello de forma involuntaria... ¡¡Un bulto!! ¿¿Quién no se ha notado nunca un ganglio linfático?? Antes que el pánico nos haga presa suya, vamos a conocer bien que es esto de linfáticos, linfa... y tal.

Los esquemas como siempre son de gran utilidad, y yo diría que son fundamentales para el entendimiento del tema.

El sistema linfático forma parte del sistema de defensa del organismo. Lo constituyen los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos.

La linfa es un líquido casi incoloro que procede de un ultrafiltrado del plasma.

"¡No te alarmes! Este es un tema bastante temido"

En la micro-red vascular de cualquier tejido, la unidad básica de intercambio de nutrientes, y otros elementos, la constituyen capilares que se siguen de vénulas, que van desembocando progresivamente en otras de mayor calibre, y así hasta la gran vena cava. Hablamos de calibres inicialmente de micras. Finalmente, casi 2 cm.


En esta unidad funcional de intercambio de nutrientes, fármacos, tóxicos, agentes infecciosos,... hay también capilares linfáticos que van a ir progresivamente a vasos de mayor calibre y al final formar el conducto torácico, que drenará en los gordos troncos venosos cerca del corazón.

A los ganglios linfáticos llega un vaso linfático ( aferente) y del ganglio sale otro vaso (eferente).

Los ganglios linfáticos están distribuidos en múltiples localizaciones por todo el organismo. Se agrupan en cervicales, submaxilares, supraclaviculares, axilares e inguinales; fundamentalmente. Todos los nódulos están interconectados por la red de vasos linfáticos.

Los ganglios son como estaciones. Como filtro inicial de partículas tóxicas, células infecciosas, fármacos, incluso, mucho menos frecuente, células cancerígenas.

Un ganglio normal (ver ilustración) tiene forma de frijol. Mide entre 2 mm y 1 cm. Tiene una cápsula que lo cubre, y luego dos zonas bien delimitadas. Corteza y médula. En la corteza hay folículos linfoides, con linfocitos B en 'reposo'. Algunos de estos folículos tienen centros germinales que producen linfocitos B específicos contra un antígeno (virus, bacterias,...). ¿¿Y por qué específico?? Porque ya se lo ha 'presentado' una célula que también forma parte de la corteza del ganglio. La células detríticas.

Entre los folículos están las zonas parafoliculares o zonas T. Producen linfocitos T.

En la médula hay... más células de defensa. Linfocitos, histiocitos tisulares y macrófagos (fagocitan, se comen restos de partículas, de células, de antígenos y la célula que lo lleva y también "presentan" un agente nocivo, infeccioso o no, al linfocito). Son los macrófagos y las células detríticas nuestros "chivatos".

Nos quedamos con la idea básica que un ganglio está lleno de células de defensa. Sobre todo linfocitos. 

Pues bien. Entendemos que un poco el sistema linfático sería cómo un primer nivel, un primer filtro, junto con las barreras cutáneas y mucosas; un primer nivel de defensa.

Síntomas y causas

Un ganglio se ve afectado por a) agente infeccioso, sobre todo virus, bacterias, toxinas, b) depósito de agregados celulares -granulomas- como ocurre en la Sarcoidosis (que frecuentemente afecta a ganglios, pulmón, ojos, articulaciones, piel o sistema nervioso central), c) procesos autoinmunes como Lupus Eritematoso Sistémico, o Artritis Reumatoide; o mucho menos frecuente d) células cancerosas;... Cuando un ganglio se ve afectado, aumenta su tamaño (>1 cm) y entonces se llama Adenopatia o adenomegalia.

Duele porque el crecimiento distiende la cápsula. Se puede palpar cómo blando, rodadero, móvil sobre estructuras más profundas, elástico... Son características de benignidad. De tranquilidad. Si no duele, está agarrado a planos profundos o su consistencia es dura, leñosa; esto son signos de no tranquilidad.

Investigación. Aproximación diagnóstica

¡No te alarmes! Este es un tema bastante "temido". Un porcentaje alto de casos, sobre todo si es única se suele quedar con diagnóstico de Linfadenopatía Reactiva Inespecífica. Un ganglio se inflamó, por mil potenciales motivos, y con las mismas se deshinchó. Es reactivo a algo pero inespecífico. Benigno 100%.

El médico te preguntará por las causas más frecuentes de aumento de ganglios: por dolor frontal o maxilar (sinusitis), por síntomas de otitis, por odinofagia (dolor de garganta), tos, mocos, fiebre o febrícula; investigará forúnculos por el cuero cabelludo u otro tipo de lesiones.

Te preguntará por el proceso dentario.

Verá si puedes tener una Mononucleosis Infecciosa. Es una enfermedad muy frecuente, que hemos pasado casi todos en algún momento de nuestra vida, más frecuente en adolescencia/adulto joven. Producida por el Virus Epstein Barr. Virus de la familia del herpes que se puede pasar sintomático o pauci sintomático (poca cosa) o puede cursar con fiebre, adenopatías, cansancio, dolor de garganta, incluso amigdalitis fetén, aumento de hígado y bazo... Puede llegar a ser muy aparatosa pero la mayoría de cuadros de resuelven espontáneamente.

Ahí tenemos el mayor porcentaje de causas con diferencia. También lesiones o infecciones en piel que puedan pasar desapercibidas, picaduras,...

Si tienes gatos/,s la enfermedad por arañazo de gato es una causa relativamente frecuente.

Los gatos también pueden trasmitir la Toxoplasmosis (enfermedad parasitaria causada por Toxoplasma Gondii) o las ingesta de carnes en mal estado o mal cocinadas.

Es importante si has adquirido alguna mascota recientemente, si estás tomando fármacos nuevos, si has hecho viajes, senderismo, o si has tenido contacto sexual de riesgo.

Te preguntará también tu médico sobre sudoración sobre todo nocturno, rash "subida", si has perdido peso o si has perdido el apetito.

Te prescribirá un antibiótico y un antiinflamatorio. Te indicará descanso. Y te volverá a ver más o menos en diez días.

Si ha desaparecido, pues adiós.

Pruebas complementarias

Si persisten, o hay más, o han crecido pues ya lo estudiaremos con una analítica amplia, estudios de serología por si es un agente tipo Rickettssia, Borrelia, Espiroquetas; que producen cuadros fiebres exantemáticas (con rash, "subida"). Tuberculosis, brucelosis...

PAAF (punción-del ganglio-aspiración con aguja fina).

Se realizarán los cultivos pertinentes. Se completará el estudio con Rx torax, ecografías, TC (scánner), buscando lesiones que se biopsiarán. O buscando adenopatías "internas". Incluso, a veces, es posible que haya que llegar a la biopsia del ganglio para obtener una muestra. Recuerda que la causa tumoral es la menos frecuente. Este tema hay que abordarlo con tranquilidad pero con mucha atención. "Cualquier pista vale".

Noticias relacionadas

next