el ceeim orienta a emprendedores y startups a conocer la situación financiera de su empresa

Tener una estrategia financiera, clave para que tu negocio pueda anticiparse a los acontecimientos

20/11/2021 - 

MURCIA. No es sencillo montar un negocio de la nada y, mucho menos, mantenerlo en el tiempo. Las ideas que nacen en muchas ocasiones de una simple charla de café luego tienen que ser puestas en prácticas y seguidas en el día a día. La falta de manos, pues todo negocio recién puesto en marcha tiene siempre falta de personal, hace que el día a día te coma y las previsiones sean cosa de las grandes empresas. Sucede, sin embargo, que la ausencia de una estrategia financiera provoque que, ante cualquier imprevisto, como una subida desbocada de los precios de la energía, o una pandemia, no seas capaz de revertir la situación.

“Tener una estrategia financiera te permite adelantarte a los imprevistos. No esperar a que los problemas vengan. Si estableces unos planes financieros, en función de las necesidades y del nivel de mis ventas, evitarás muchos problemas y no tendrás que perder atención de tu negocio. Todo estará bien planificado y el día a día será más llevadero”, afirma José María Leal, economista y asesor empresarial. Todo esto lo expondrán de forma detallada, tanto Leal como el especialista en Análisis de Datos, Sergio Campillo.

En un entorno tan volátil como el actual, como la crisis de desabastecimiento y con la pandemia todavía vigente, se hace indispensable tener un plan financiero para que cualquier negocio sea viable. “Teniendo una estrategia de tesorería, de tus ingresos y gastos futuros en función de tus ventas, es más sencillo intuir lo que te va a pasar en los próximos 6 meses. Con el taller que vamos a impartir en el CEEIM el 2 de diciembre, pretendemos dar a las startups, emprendedores, pymes y, en general, cualquier interesado en esta materia, los conceptos básicos para adelantarte a los acontecimientos en el devenir de tu negocio”, señala Leal.

Esta previsión no tiene que ser necesariamente para evitar una quiebra, aclara el economista. “Puede suceder que tienes un dinero guardado para tu negocio en el banco sin darle uso. Si tienes un plan financiero, puedes saber si ese dinero lo vas a necesitar para problemas de tesorería o si lo puedes invertir en la compra de una determinada maquinaria o en un software determinado que te permita crecer como empresa”, añade Leal. Una previsión que se hace necesaria especialmente en los pequeños negocios. “Los negocios emergentes, lo que podemos conocer como negocios de barrio, suelen desconocer este tipo de herramientas. Hacen una revisión de la situación una vez al año. Lo que pretendemos inculcar en el taller es que cada empresa, independientemente del tamaño, sepan hacer una ‘foto’ a su negocio y actuar en función de la situación en la que se encuentren”.

Noticias relacionadas

next