MURCIA. Tras cinco años de vigencia del actual servicio, el Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha visto en la necesidad de renovar a la empresa al cargo de sus Centros de Procesos de Datos. Para ello, tras la correspondiente licitación y el concurso público, este organismo ha confiado esta tarea a Telefónica por 20 millones de euros.
En concreto, ambas entidades formalizaron el contrato al comienzo del año, con lo que se encuentra ya en vigor. Por tanto, esta compañía será la encargada de los Centros de Datos durante los próximos tres años sin posibilidad de prórroga, por lo que recibirá un total de 20,3 millones de euros.
Para obtener la mejor nota en esta licitación, Telefónica debía potenciar los acuerdos de servicios y prestaciones adicionales, la oferta económica y otros criterios técnicos. Sin embargo, nada de esto ha resultado clave, pues lo cierto es que ha sido la única empresa en presentarse a este proceso.
En consecuencia, será esta entidad nacional quien quede encargada del mantenimiento de la solución de Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del SMS, aunque no solo deberá continuar con lo que se había planteado hasta ahora, sino que también tendrá que impulsar una mejora en su arquitectura y operación.
Además de modernizar las aplicaciones y operaciones actuales, Telefónica también deberá suministrar los productos de hardware y software necesarios para el crecimiento del SMS, así como la renovación de aquellos en caso de que sea necesario, al igual que proveer de un servicio de soluciones que se encuentre de guardia 24 horas al día.
De esta forma, se pretende potenciar la estabilidad de la plataforma, y minimizar la ocurrencia y duración de las incidencias, especialmente mediante el uso de herramientas de observabilidad. En este sentido, el SMS también busca aumentar la eficiencia de los equipos de trabajo y fomentar el uso de herramientas y automatismos.