Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

residencia artística y representación en el centro de arte

Teatro de lo Ausente plantea juegos y experiencias sobre el escenario del Párraga con 'Desarraigo'

17/11/2020 - 

MURCIA. El Centro Párraga acogerá el estreno de Desarraigo, de la compañía Teatro de lo Ausente, una obra de teatro participativo con una fuerte vocación innovadora y de investigación. Desde este lunes, la compañía está desarrollando una residencia de creación en el propio Centro Párraga que culminará con la representación de este jueves a las 20.00 horas, con aforo reducido y de forma gratuita, previa reserva de la invitación en la web www.centroparraga.es.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Juan Antonio Loca, indicó que “trabajamos para que el Párraga sea un centro de creación y exhibición innovador y abierto a las nuevas propuestas. Un ejemplo es esta residencia de Teatro de lo Ausente que culmina en el estreno de esta pieza teatral que busca acercar a las artes escénicas a las nuevas generaciones”.

Con Desarraigo, la compañía propone un juego escénico en el que cada cuerpo u objeto forma parte de un frágil engranaje que se irá consolidando gracias a la presencia del público en la obra. De hecho, un espectador, elegido previamente, subirá al escenario y será guiado a través de su teléfono móvil para transitar por un dispositivo de juegos y experiencias ideados para ser disfrutados de manera individual.

Al mismo tiempo, el resto del público observará las acciones de esta persona, acompañadas de un texto proyectado que brindará un nuevo significado a las mismas, junto con un fuerte componente sonoro y visual.

En el trabajo de creación e investigación, Teatro de lo Ausente busca acercar al teatro a un público joven con una temática y lenguaje diferentes, partiendo de la idea de que el individuo contemporáneo se encuentra en un mundo rebosante de estímulos, emociones y experiencias, pero pocas veces tiene la oportunidad de sacrificarse por algo superior a sí mismo. Así, con esta obra de teatro participativo buscan ofrecer la posibilidad de transformar la acción cotidiana en un acto de generosidad colectiva.

Este proyecto, en el que el ICA ha colaborado con la residencia creativa y el estreno en el Centro Párraga, fue seleccionado por el programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia, y cuenta también con una residencia en el Cuartel de Artillería.

next