La ilustradora y autora olga de dios habla de su trabajo en murcia

"¿Te has sentido alguna vez como Monstruo Rosa?"

11/11/2019 - 

MURCIA. Monstruo Rosa ya era diferente antes de nacer. El huevo del que salió destacaba entre el resto por su color y tamaño. Monstruo Rosa vivía en una ciudad en blanco y negro, donde todos sus habitantes eran iguales y nunca reían porque tenían un pico que se lo impedía,… menos él, que es grande, tiene un solo ojo, ríe con su enorme boca y pone una nota de color allá donde va; aunque, claro, era inevitable que siempre perdiese al escondite. Un día, Monstruo Rosa emprendió un viaje y llegó a un lugar donde salía el arcoiris y la lluvia era azul, un mundo de color habitado por seres diferentes, entre ellos: Bicho Pelota, Pájaro Amarillo, Rana de Tres Ojos,… Monstruo Rosa invitó a sus antiguos vecinos –aquellos que vivían en una sociedad patriarcal- a conocer su nuevo hogar. Todos hicieron sus maletas y se fueron para allá, donde Monstruo Rosa les esperaba con un cartel de “¡Bienvenidos!”.

La ilustradora y autora infantil Olga de Dios (San Sebastián, 1979) participó recientemente en el Congreso Artes y Diversidad de Cepaim, donde habló a los asistentes de este entrañable personaje, que protagoniza cuentos sobre el valor de la diferencia; libros que han sido traducido al chino, coreano, japonés, portugués, griego, turco, francés, italiano, alemán y algún idioma más. “En muchos lugares del mundo hay gente que se siente como Monstruo Rosa. Yo me he sentido Monstruo Rosa”, aseguró la autora, quien ha podido conectar con personas de numerosos países a través de este personaje y su canto a la libertad y a la tolerancia.

   

Las reinas de San Francisco

Olga de Dios aprovechó su intervención en el Centro Párraga para presentar al público murciano el próximo trabajo que va a publicar y que ha supuesto una incursión en el mercado estadounidense. Se trata The hips on the Drag Queen go Swish, Swish, Swish, donde la autora da vida a drag queens que llenan de alegría y colorido las calles de San Francisco. “Estoy especialmente orgullosa de esta colaboración que he realizado para Estados Unidos”, aseguró Olga de Dios. Explicó que el trabajo se ha basado en ilustrar una idea de una conocida drag queen estadounidense, Lil Miss Hot Mess, quien en  bibliotecas y escuelas del país le cantaba a los más pequeños una divertida canción que pone en valor algunos de los atributos de la cultura Drag (al ritmo de la clásica The wheels on the bus go round and round). 

Para este proyecto, Olga de Dios ha creado “una serie fantástica de reinas”, a las que "he podido poner hasta purpurina, y os aseguro que eso en mi profesión, a no ser que pintes princesas Disney, tiene mérito”. La ilustradora no solo ha disfrutado creando un abanico maravilloso y multirracial de Drag Queens -hay hasta una flamenca-, sino que también ha podido recrearse en el dibujo de los característicos edificios de San Francisco, para lo que la ilustradora ha podido echar mano de sus estudios de Arquitectura.

El lanzamiento de este álbum ilustrado está programado para mayo de 2020 en Estados Unidos y Canadá. Será publicado por Hachette Book Group  en su sello Running Press Kids & Teen , aunque ya se puede encontrar en preventa en algunas webs.