Hoy es 22 de noviembre

navidad 2019

'Tardebuena' y 'tardevieja', de la armonía del Ayuntamiento al caos que denuncian los vecinos

7/12/2019 - 

CARTAGENA. El pasado jueves se produjo el encendido de luces, con la que el ayuntamiento de Cartagena daba por iniciado la Navidad en la ciudad portuaria. "Tradición,color, calor y modernidad" en días en los que la familia y los amigos se reencuentran y reúnen decía el concejal de festejos, Juan Pedro Torralba durante unos días que se presumen de reuniones familiares y reencuentro con amigos y seres queridos. Bueno, hasta aquí todo bien, tal y como uno espera en este periodo navideño, pero en esta intensa programación que arranca el domingo su programa de actividades hay dos sucesos que convierten ese "calor y modernidad" que pregona el consistorio municipal en "caos, ruido y suciedad", tal y como denuncian los vecinos del centro de Cartagena, el que más se siente afectado por los multitudinarios encuentros de vecinos celebrando las ya clásicas ‘Tardebuena’ y ‘Tardevieja’.

El ayuntamiento de Cartagena ha preparado para esos dos días conciertos en la plaza del Ayuntamiento el 24 de diciembre de los grupos Stolen y Los Vecinos del Cuarto y para el 31 diciembre la clásica carrera San Silvestre y un par de conciertos: Alta Tensión y Nena Rose actuarán en la Plaza San Francisco.

Portal motivo, la asociación Sin Ruido Cartagena ha enviado un escrito al concejal Torralba -edil de Vía Pública y Festejos-, en los que le trasladan "la inquietud que produce a los vecinos del entorno la próxima celebración de este año del mismo evento, pues supera ampliamente los objetivos de calidad acústica los conciertos, y de forma especial la 'Tardebuena' y la 'Tardevieja' por el ruido, las vibraciones y horarios de ensayos", dicen en el mismo.

Además, SIR Cartagena recuerda al concejal Torralba que el pasado año "en la jornada del 24 de diciembre, durante la tarde noche hasta las 24 horas, se produjo un caos total entre las calles Aire, Jara, Cañón, Honda y Plaza de San Francisco. No hubo ningún tipo de infraestructuras", y entre otras incidencias "se produjo el allanamiento de un portal por parte de un individuo para hacer sus necesidades".

Por otro lado, añade el escrito que el último día del año, el 31 de diciembre, estuvo marcado por la ausencia total durante la tarde de la Policía, tuvo que 'acudir' a cubrir la San Silvestre. Esto llevó consigo que la hostelería aprovechara el descuido y sacara a sus puertas "las barras y el sonido de forma indiscriminada".

Así, solicitan desde la asociación sin ruido que ante lo que califican como "cúmulo de desorden, falta de responsabilidad y concienciación de que molestan a los vecinos, cambien el formato y déjenlo reducido a algo típicamente infantil y familiar".

El Ayuntamiento ya advertía días atrás que iba a suspender los objetivos de calidad acústica, lo que consideran desde SIR Cartagena, que vuelve a ser un "abuso de la norma".

Desde el Consistorio argumentaron a SIR Cartagena que estas actividades se han venido celebrando los últimos años sin que se tuviera constancia de ser causa de molestias relacionadas con su realización ni que pudieran incidir en los objetivos de calidad acústica.

Por otro lado, desde SIR Cartagena añaden que actividades como las que ellos denuncian hacen un flaco favor al gran proyecto iniciado por Ayuntamiento y Comunidad Autónoma para convertir a Cartagena en Patrimonio de la Humanidad  "lo que nos privaría de los múltiples beneficios que tal concesión conlleva".

Las fiestas arrancan de forma inmediata, pero el entendimiento, lejos de encontrar un hilo común, parece que acabe en un punto muerto.

Noticias relacionadas

next