Distintas imágenes del Hotel Bellevue de Filadelfia procedentes de diferentes plataformas de hoteles
MURCIA. No es muy habitual que grandes promotores inmobiliarios estadounidenses encarguen proyectos de gran envergadura a un estudio de arquitectura español con sede en Murcia. Pero no resulta tan raro si de quien hablamos es de Clavel Arquitectos, que ha dejado su impronta del lujo 'made in Murcia' en importantes edificaciones repartidas por las más grandes capitales del planeta. Por eso, que Manuel Clavel ya se encuentre trabajando en el proyecto de rehabilitación del mítico e histórico Hotel Bellevue de Filadelfia, ocupándose de los restaurantes y zonas públicas, sorprende... pero no tanto.
Así nos lo cuenta el propio Manuel Clavel Rojo, quien suele cruzar el charco cada tres semanas para ocuparse de los proyectos del despacho murciano en Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, Chicago o Miami (donde tienen oficina), además de otros trabajos en Cancún o Jamaica... Pero este proyecto de Filadelfia es muy especial, señala, "un salto cualitativo para el estudio", ya que "se trata de un proyecto de rehabilitación que va a llevar uno de los grandes promotores inmobiliarios de Estados Unidos y en el que van a invertir 150 millones de dólares".
Personajes de todo tipo, ricos y famosos - ya fueran de la realeza, presidentes del país (desde Roosevelt a Reagan), jefes de Estado de todo el mundo, actores o reputados escritores- han sido huéspedes del Hotel Bellevue de Filadelfia, al que se conoce como la 'Gran Dama de Broad Street'. "Estos importantes promotores compraron este hotel, situado en el centro histórico de Filadelfia, a pocos metros de donde se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Se trata de un edificio de 1900, en el corazón de la ciudad, que tiene unos 65.000 metros cuadrados", explica Manuel Clavel.
Pero, quizás, una de las curiosidades más relevantes de la histórica construcción es que el famoso inventor Tomás Edison, el mago de la electricidad, se encargó de toda la parte eléctrica del edificio. En este hecho, precisamente, se ha inspirado Clavel Arquitectos para la intervención que llevarán a cabo en las partes públicas y restaurantes del hotel, donde el súper lujo que acompaña a la marca se manifestará desde el respeto a la parte más clásica.
"Vamos a hacer un homenaje a toda la electricidad de Edison, algo que realmente es muy del sello del estudio, donde hacemos iluminaciones muy espectaculares. Al mismo tiempo, hay que ser respetuosos, porque el edificio tiene una parte clásica", apunta el arquitecto, quien considera que "va a ser un bombazo esta celebración que vamos a hacer de la electricidad; el proyecto va en esa dirección, en conseguir que la iluminación del edificio sea electrizante". En este sentido, señala que es "muy interesante que un edificio de 1900, tan clásico, tuviera la tecnología punta del momento".
No es la primera vez que Clavel Arquitectos lleva a cabo una intervención en un edificio histórico -lo hicieron en el Casino de Murcia-, pero "este es un proyecto de mucha envergadura, en un pedazo de edificio muy simbólico de Filadelfia, una ciudad con mucha historia y que cuenta con muchos visitantes".
"Poder trabajar en un edificio así es muy estimulante y muy creativo. Es un reto muy bonito mantener la parte histórica, ponerla en valor, y al mismo tiempo aportar tu capa de creatividad y que sea compatible con lo anterior, con mucha delicadeza", asegura el arquitecto murciano, quien añade que el chef que se encargará de la restauración del hotel es Jeffrey Chodorow, muy famoso en Estados Unidos.
"Para nosotros es una portunidad de oro y un salto para el estudio. Porque que empresas internacionales te llamen para un proyecto en el que van a invertir esa cantidad de dinero no es muy usual", apunta Manuel Clavel, cuyas oficinas ya están trabajando también en otros hoteles para esta misma firma en Filadelfia, de los que por el momento no puede dar más detalles. Actualmente, también están trabajando en una torre residencial en Manhattan. "Todo esto nos convierte en expertos mundiales en hoteles y restaurantes, un mercado súper competitivo. Es como el campeonato del mundo, en el que está a la cabeza un equipo murciano, talento murciano", se congratula.
Clavel Arquitectos, que ha trabajado para las grandes marcas del lujo en el mundo -muestra de ello es el restaurante en Dubái de Alain Ducasse (el chef con más estrellas Michelin del mundo), el Miami Museum Garage para Louis Vuitton o el mismísimo Odiseo de Murcia-, tiene muy claro que para que un proyecto resulte atractivo para ellos tiene que existir "una química con el promotor, para que el valor del proyecto sea la calidad; no puede ser el precio. Hay que apostar por la calidad, que la manera de posicionarte sea la innovación y ofrecer algo distinto".
"Nuestros retos son muy exitosos por nuestro posicionamiento en la búsqueda de lo excepcional y eso se ha demostrado que es rentable", afirma Manuel Clavel, quien señala que "para nosotros el lujo no es el despilfarro o el gasto. No es el uso de materiales caros, sino la busqueda de lo excepcional, a través de la calidad. El lujo es tener una experiencia única del tipo que sea".
En este sentido, Clavel Rojo reflexiona sobre el hecho de que "ahora mismo tenemos acceso a mucha información, pero si realmente queremos que la gente salga y no se quede en sus casa, debemos ofrecerles una experiencia única e irrepetible. Desde la arquitectura y el interiorismo podemos crear esas situaciones; eso es excepcional, y tiene todo el sentido del mundo, porque hará que la gente salga a la calle. El lujo tiene que ver con lo único, lo irrepetible, lo excepcional y lo sublime. Es favorable para la sociedad. Lo bueno de un restaurante es que puede ofrecer esas experiencias a mucha gente, que a lo mejor se puede permitir un día ir a ese sitio excepcional".
Por ello, aboga por "ser capaces de no aflojar en una ciudad como Murcia y no ir a soluciones fáciles, porque eso tiene un recorrido muy corto. Cada hotel o cada restaurante que se haga en la Región debería pensar en que competimos en el mundo; no solo en salir del paso, porque así quedará en poco".
Manuel Clavel recuerda que el estudio con sede en Murcia tiene proyectos emblemáticos en Madrid, con la promotora Cronos Homes, que está llevando las promociones inmobiliarias de referencia en la capital; así como en la Costa del Sol, desarrollando el proyecto inmobliario de más nivel que hay ahora mismo. Esto en la mitad de su trabajo, que es la que desarrollan en España, porque la otra mitad tiene lugar en otras partes de mundo, como Estados Unidos o México. "Nos gusta mantener esa proporción", asegura el arquitecto.
"Mucha gente no sabe que estamos en todos estos países", apunta, al tiempo que explica que "en el estudio la gente trabaja en inglés, ya que reciben llamadas de todo el mundo. Es muy enriquecedor para el equipo -formado por unas 25 personas-, que disfruta de la comodidad de vivir en Murcia, de tomarse una marinera o darse un baño en el Mar menor, y estar con proyectos en Nueva York. Pueden compaginar la calidad de vida de Murcia con un desarrollo internacional muy excitante a nivel internacional, compitiendo con los mejores del mundo".
Proyectos de Murcia al mundo...