Hoy es 22 de julio

candidatura murciana

Sumar se compromete a incluir el derecho al aborto en la Carta de Derechos de la UE

4/06/2024 - 

MURCIA. Lorena Lorca, portavoz regional de Sumar, ha defendido la apuesta de su candidatura por incluir el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE al mismo tiempo que por blindarlo en la Constitución española. "No podemos aceptar dar pasos atrás, es hora de proteger los derechos sexuales y reproductivos frente a la amenaza de fuerzas políticas reaccionarias y de extrema derecha", esgrime, añadiendo: "Si la unanimidad no es posible, promoveremos que la normativa europea elimine la prohibición del aborto en la legislación penal de los países miembro, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS y garantizando, además, el ejercicio de este derecho en el sistema público".

Por su parte, Encarnita Madrid, secretaria y portavoz del Movimiento Feminista Molinense, ha manifestado que "la democracia está en peligro cuando crece la desigualdad y una de las mayores desigualdades es la existente entre hombres y mujeres, por ejemplo, con las pensiones, con la brecha salarial, las labores domésticas y el cuidado familiar, o el mayor de los abusos que sufrimos las mujeres, la violencia machista, que no entiende ni de estatus social, ni de país, ni de edad, ni de cultura". 

En este sentido, ha señalado que es un gran avance que Sumar "quiera impulsar en Europa la creación de un Observatorio Europeo de Violencia de Género y solicite la ratificación del Convenio de Estambul a todos los Estados de la UE, diseñando procedimientos de sanción a quienes no lo apliquen".

En este mismo sentido, Helena Vidal, candidata al Parlamento Europeo (número 17), ha abundado en la idea de lucha contra los discursos de odio, resaltando que "desde Sumar vamos a impulsar y ampliar la estrategia para la igualdad de las personas LGTBI+ 2020-2025 y llevaremos el pacto de Estado contra los delitos de odio al parlamento europeo. Vamos a prohibir que los países se declaren como países libres de LGTBi y vamos a defender la Europa de la igualdad, la diversidad y la libertad para ser y para amar".

Noticias relacionadas

next