El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, durante el encuentro de debate 'I Asamblea de Sumar', acompañado por la representante del grupo promotor de Sumar en la Región de Murcia Lorena Lorca y el exdiputado Óscar Urralburu. El acto se celebró el centro cultural Puertas de Castilla. Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
MURCIA (AGENCIAS/MP). El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, ha anunciado este sábado en Murcia que su partido presentará el lunes una propuesta "para ponernos a la altura de todos los países de nuestro entorno" y tener una autoridad independiente para prevenir casos de corrupción, en alusión al caso Koldo recientemente conocido.
"Está bien hacer el trabajo judicial, por supuesto, y de investigación, pero necesitamos fortalecer los mecanismos que garanticen que esto no puede volver a pasar e instituciones públicas fuertes y transparentes que no sean colonizadas por los comisionistas; por los que se aprovechan del esfuerzo de todos para lucrarse ellos mismos", agregó.
El portavoz de Sumar hizo estas declaraciones antes de participar en el el encuentro de debate I Asamblea de Sumar, donde intervino junto con Óscar Urralburu y Alicia Martínez. Con esta iniciativa celebrada ante 150 inscritos, Sumar, el partido que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz, busca impulsar su proyecto en territorios como la Región con la vista puesta en la primera asamblea estatal del 23 de marzo, que se celebrará en Madrid como culminación del proceso fundacional de Sumar.
El objetivo, tal y como dicen desde la formación, era "hablar y escuchar las aportaciones de las personas inscritas en Sumar acerca del proceso fundacional". De hecho, Sumar ya ha dado "los primeros pasos territoriales" en la Región de Murcia, donde ya cuenta con inscritos en ciudades como Cieza, Lorca, Totana, Molina de Segura y Yecla.
Hay que recodar que Sumar obtuvo un escaño en la Región de Murcia en las pasadas elecciones del 23 de julio, pero lo perdió tras la decisión del diputado murciano Javier Sánchez Serna de pasar al Grupo Mixto junto con sus compañeros de Podemos.
Errejón, ante los medios, también lamentó que estemos viviendo unos días de "mucho ruido en la política española" en lo que ha calificado como un circo y espectáculo vergonzoso con "comisionistas que se han enriquecido a costa del miedo y de las dificultades y del sufrimiento de la gente cuando todos estábamos encerrados en casa, teniendo miedo por nuestras vidas o de nuestros seres queridos durante la pandemia".
"Son casos absolutamente lamentables y terribles se tenga en el bolsillo el carnet del partido político que se tenga, sea de partido o empresario", añadió, y apostó porque se llegue al final en este asunto.
Su partido, según dijo, apoyará una comisión de investigación y recordó que cuando él estaba como diputado en la Comunidad de Madrid hubo un caso de "lucro con comisiones del hermano de la presidenta".
"Queremos hacer una cosa más en un momento así como de y tú más, y en un momento de circo un poco irresponsable y un poco lamentable que la ciudadanía lo ve y se aleja de la política queremos proponer medidas concretas como una autoridad independiente que pueda prevenir y pueda servir para garantizar la transparencia de la compra pública de los contratos públicos, y de las concesiones", concluyó.
La sentencia a Eduardo Zaplana y la marcha de Íñigo Errejón son ejemplos de cómo izquierda y derecha resuelven casos parecidos de manera distinta