MURCIA. Hasta 400.000 euros irán destinados a 26 municipios para la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) que propiciarán mejoras en los espacios públicos urbanos.
Estas subvenciones, concedidas por la Consejería de Fomento, están enmarcadas en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) con el que el Gobierno regional plantea un cambio de modelo, una nueva revolución verde en la arquitectura y construcción con el objetivo de promover ciudades que cuiden de las personas.
El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, destacó que el objetivo de estas subvenciones es conseguir "espacios públicos en los municipios que sean más saludables y seguros, con un alto nivel de calidad ambiental, de modo que contribuyan a generar comunidades más sostenibles".
Los municipios beneficiados por estas ayudas son Librilla, Ojós, Águilas, Pliego, Puerto Lumbreras, Fortuna, Yecla, San Javier, Jumilla, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Alcantarilla, Cieza, Abanilla, Cehegín, Albudeite, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Abarán, Ceutí, Lorquí, Cartagena, Bullas, Totana y Santomera.
"Estas ayudas se destinarán a financiar proyectos para la gestión sostenible del agua de lluvia, la mitigación del efecto isla de calor, la pureza y la calidad del aire o a la ejecución de actuaciones en los espacios públicos urbanos", explicó el director.
Pérez Zulueta resaltó que la promoción de las SBN por parte del Ejecutivo regional "es una clara apuesta por la renaturalización de las ciudades, ya que son una de las soluciones a los múltiples desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad como la adaptación al cambio climático, la gestión de recursos naturales o la mitigación de las inundaciones".