MURCIA (EFE). El fuerte temporal costero de principios de abril ha dejado al dejado al descubierto los restos de un pecio de madera en la bahía de Levante de Águilas, que serán investigados por expertos en arqueología subacuática para su datación y conservación.
Lo ha anunciado este miércoles Juan de Dios García, arqueólogo municipal, que ha explicado que submarinistas de un club de buceo advirtieron del hallazgo, tras lo que el ayuntamiento contactó con la Dirección General de Patrimonio Cultural autonómica, que lo autorizó a tomar medidas preventivas para protegerlo a través de una empresa especializada que trabaja en las prospecciones arqueológicas subacuáticas de la isla del Fraile desde 2021.
En la operación también ha intervenido del Instituto Balear de Estudios de Arqueología Marítima, cuyo director de proyectos, Javier Rodríguez Pandozi, ha explicado que tras la inspección subacuática de las bahías de Levante y El Hornillo pasado el temporal, con vientos de fuerza ocho (de 62 a 74 kilómetros por hora) y olas de más de cuatro metros de altura, hubo una importante remoción de los fondos marinos.
Para proteger los restos se ha realizado un “cubrimiento del yacimiento de una manera sostenible y ecológica que permitirá conservarlo hasta el momento de realizar la intervención arqueológica exhaustiva y en profundidad para obtener más datos sobre ellos”, ha dicho.
El temporal ha dejado a la vista además “numerosos restos arqueológicos” que han sido geolocalizados y sobre los que se han realizado las primeras labores de documentación.