MURCIA (EFE). El crecimiento de los salarios negociados de la eurozona se aceleró durante el tercer trimestre de 2024, hasta el 5,42 % interanual, lo que supone marcar su nivel más alto desde 1992 y superar en casi un punto el dato registrado en los tres meses previos.
Según los datos que ha publicado este jueves el Banco Central Europeo (BCE), los salarios negociados de la zona del euro crecieron un 5,42 % interanual entre julio y septiembre, frente al 3,54 % del segundo trimestre de 2024 y del 4,77 % registrado en los tres primeros meses del año.
Este crecimiento supone volver a la senda ascendente de los salarios tras la caída del segundo trimestre y marcar la cifra más alta desde el cuarto trimestre de 1992, hace ahora más de 20 años, cuando la subida fue del 6,6 %.
El aumento de los salarios negociados es uno de los datos clave para el BCE de cara a posibles bajadas de tipos de interés debido a su impacto en la inflación interna, por lo que su aumento podría reforzar los argumentos a favor de la cautela en los próximos recortes.
En su anterior reunión de octubre, el BCE apuntó a que los salarios continuaban subiendo a un ritmo elevado, aunque preveían que las presiones sobre los costes laborales siguieran moderándose de forma gradual, en un contexto en el que los beneficios amortiguan parcialmente su impacto sobre la inflación.
Los salarios negociados de la eurozona comenzaron a repuntar en 2022 debido a la inflación y la escasez de mano de obra en algunos sectores, lo que provocó una subida del 2,95 % en 2022 y del 4,44 % en 2023.