Actúan este sábado en la sala musik de murcia

Speedways: "No nos tomamos muy en serio lo de 'chicos de oro del power pop', pero suena bien"

4/02/2023 - 

MURCIA (EFE).- “Creo que estamos en buena forma y estamos orgullosos de ello”, afirma el guitarrista The Speedways, Mauro Venegas, después de que la banda londinense de power pop haya comenzado recientemente la gira de presentación de su último LP, Talk of the Town, en un recorrido que llevará al grupo este sábado a la sala murciana Musik junto a Higinio, dentro de la programación de Microsonidos.

El músico muestra las ganas que tiene el conjunto de probar sonidos nuevos y de sorprender a sus seguidores con sus discos: "Que no piensen que ya sabrán cómo será el próximo álbum de Speedways", dice, a la vez que explica cómo para este último LP han trabajado con mayor confianza que en el anterior.

De hecho, ese segundo álbum, Radio Sounds, coincidió con la entrada en The Speedways de, salvo el vocalista, Matt Julian, todos sus miembros actuales; es decir, del mismo Venegas, que venía de Godfathers, Adrian Alfonso (bajo) y Kris Hood (batería).

"En el segundo LP estábamos todavía cuajando un poco como grupo, pero ahora ya hemos hecho varias giras, hemos tocado mucho juntos y nos conocemos mucho mejor", destaca el guitarrista de una banda que también actuará en Murcia, el sábado, y en Valencia, al día siguiente.

Comenzaron la presentación de Talk of the Town el día 28, en Londres y, en España, ya han pasado por Madrid, Valladolid, Zaragoza... ¿qué tal está yendo la gira?

Se puede decir que lo presentamos inicialmente en diciembre, cuando las primeras copias del disco salieron a la luz. Y esta gira comenzó en Londres, el sábado. Tenemos cinco fechas en España y luego, en marzo, iremos a Francia y Bélgica por primera vez. Para el futuro habrá más fechas, a ver si volvemos a España este año.

De momento, está yendo muy bien. Madrid siempre llena, no sé por qué, pero siempre nos va muy bien allí. Hubo lleno. Fue divertido porque hubo un apagón pero al final, pudimos tocar el concierto sin problema.

¿Qué recepción está teniendo el nuevo disco?

Siempre ha sido un poco complicado el tema del vinilo. Es difícil saber exactamente cuándo van a estar los discos para sacarlos a la venta. Se complicó un poco también ese asunto y en Inglaterra lo tenemos más complicado aún, porque el sello es español y, cuando intentan mandarnos los discos para Londres, no llegan por problemas, como el Brexit. En España se encuentran fácil, pero que nos lleguen a Londres ya es más complicado.

Pero la acogida ha sido muy buena, con buenas críticas. Estamos muy contentos con eso porque trabajamos bastante en este álbum, está más trabajado que el anterior. Creo que estamos en buena forma y estamos orgullosos de ello. Intentamos hacer cosas nuevas en este disco y sorprender a la gente, que no piensen que ya sabrán cómo será el próximo álbum de Speedways.

Y, en directo, ¿qué tal está funcionando?

Algunas canciones han hecho su debut ahora y otras ya llevan un par de giras. ‘Shoulda Known’ y ‘A Drop in the Ocean’ ya las llevan. 'Dead from the Heart Down', también. Algunas canciones del disco ha costado un poquito más tocarlas en directo porque tienen más arreglos, más voces, más guitarra… hemos tenido que ensayar un poco más para ver cómo las hacíamos en vivo.

Cuando llegó el momento de grabar el álbum, esta vez queríamos pensar cómo hacer un disco lo mejor posible, sin pensar en el directo. Y, una vez grabado, vimos que las canciones eran un poco más difíciles de tocar en directo que las anteriores. Hemos tenido que trabajar un poco más, pero bien, están llegando. Con un álbum nuevo, esos son los temas que tienes más ganas de tocar en directo, ver qué acogida tienen y cuáles son las más populares.

Ha comentado la importancia de que todos los discos no sean iguales…

Lo hablamos cuando comenzamos a desarrollar estas canciones, el tercer álbum en los grupos suele ser un disco importante, que la gente vea que no va a ser una banda en la que se sepa cómo van a ser todos los discos. Al final, si te quedas en lo mismo, sale peor y peor, y hay que empezar a hacer cosas nuevas.

¿Hacia dónde les gustaría ir en futuros trabajos? ¿Hay sonidos en mente por explorar?

Anda a saber tú (ríe). Estamos con la mente abierta. Ya veremos, pero estamos abiertos a lo que sea.

Les llaman ‘los chicos de oro del power pop’, ¿están a gusto con esa etiqueta?

Alguien dijo eso y, bueno, suena bien. De momento, hay bastantes grupos que, supongo, se podrán comparar con nosotros en la escena del power pop. No nos lo tomamos muy en serio, pero sonar, suena bien.

Se incorporó a Speedways, como el resto de la banda, salvo el cantante, Matt Julian, tras el primer disco, 'Just Another Regular Summer'. Pasado ya ese tiempo y dos álbumes después, ¿se sienten cómodos como banda?

Matt sacó ese disco, me invitó a tocar con él y, después, mencioné a Adrian Alfonso, que podría ser una buena opción como bajista, y a Kris Hood, también. En el segundo LP estábamos todavía cuajando un poco como grupo, pero ahora ya hemos hecho varias giras, hemos tocado mucho juntos y nos conocemos mucho mejor; estábamos con más confianza cuando grabamos el último álbum. Adrian y yo construimos canciones esta vez y es un álbum más hecho en conjunto que el anterior. 

Noticias relacionadas

next