asamblea regional

SOS Mar Menor considera "bochornoso" que sean los ciudadanos los "inspectores" de una ley de protección fallida 

1/03/2021 - 

CARTAGENA (EFE). La Plataforma SOS Mar Menor ha criticado en la Asamblea Regional el incumplimiento de la Ley Integral de Protección de la laguna, que fue aprobada en julio de 2020, y ha calificado de “bochornoso” que la función de inspección la tengan que hacer los ciudadanos en lugar de la Administración, según Ramón Pagán, representante de la organización.

Pagán ha comparecido ante la Comisión especial de estudio de las medidas necesarias para garantizar la recuperación del Mar Menor de la Asamblea donde ha asegurado que la ley de protección de la laguna “tiene importantes carencias y ambigüedades”, que se han observado en el periodo que lleva aprobada. Ha lamentado que se siga “realizando agricultura intensiva” en fincas situadas dentro de la franja de protección de 1.500 metros y ha considerado que esto es “consecuencia de no dotar de asignación económica esta ley ni del personal necesario para realizar la labor de inspección”, una labor de inspección que se han visto obligados a realizar los ciudadanos, según ha relatado. 

“Aprobar una ley sin que se asignen recursos para hacerla cumplir no sirve para nada”, ha sentenciado Pagán, quien ha afeado al Gobierno regional que en los meses que lleva aprobada la ley no se haya convocado el consejo del Mar Menor que contempla la norma. “El Mar Menor y el campo de Cartagena están estrechamente ligados, los necesitamos a los dos”, ha relatado Pagán, para añadir que “solo una agricultura respetuosa con el medio ambiente puede tener un futuro en la Región”.

Igualmente, ha considerado “urgente” acelerar los procesos de restitución del regadío ilegal a su estado natural de secano para rebajar el problema de contaminación por nutrientes en el campo de Cartagena, un proceso que está siendo “muy lento”, según Pagán.

El representante de la plataforma ha criticado que la Asamblea no admitiese a trámite la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica al Mar menor por declararse incompetente, pero ha celebrado que “miles de ciudadanos estén recogiendo firmas por todo el territorio nacional para llevar las 500.000 firmas al Congreso de los Diputados”.

Cuando esta pandemia acabe necesitaremos un Mar Menor capaz de contribuir a reflotar el maltrecho sector de la hostelería y el turismo”, ha advertido Pagán, quien ha considerado que “no podemos seguir inmersos en una confrontación política estéril, quejarse y culpar de lo que ocurre al contrario solo nos conduce al fracaso y a un desastre ambiental y económico de dimensiones épicas”.

El diputado socialista Manuel Sevilla ha acusado al Gobierno regional de incumplir la ley del Mar Menor y ha criticado que el cuerpo de inspectores es “claramente insuficiente” y la Comunidad Autónoma “no lo refuerza”.

Por su parte, el diputado del PP Juan Antonio Mata ha valorado que el Gobierno regional ha realizado 400 actuaciones para el control de nitratos, 339 inspecciones en explotaciones agrícolas, ha abierto 195 expedientes sancionadores y en cuanto a la restitución de los regadíos ilegales se han resuelto 28 expedientes con resolución firme.

El diputado de Ciudadanos Francisco Álvarez ha recordado que el objeto de la comisión es que las distintas administraciones públicas den cuenta de qué se está haciendo en el cumplimiento de la legislación en cuanto a la recuperación del Mar Menor.

Por parte de Vox, el diputado Francisco Carrera ha afirmado que “se habla mucho de la personalidad jurídica del Mar Menor, pero no se ha comentado en lo que incide eso, si de lo que se trata es de crear otro organismo lleno de gente que hay que pagarles, no debe ser”.

La portavoz de Podemos María Marín ha calificado de “falsa” la ley de protección del Mar Menor y ha apoyado la creación de un parque regional del Mar Menor que ha calificado de “reivindicación histórica”. EFE

next