expectación ante el futuro líder socialista

Sorpresa, gratitud... y un hervidero de comentarios en el PSRM tras el paso atrás de Conesa

14/09/2021 - 

MURCIA. Muchos analistas sostienen que era una crónica anunciada por el degaste sufrido tras la fracasada moción de censura; otros dirigentes, como el alcalde de Lorca, aseguran que no se lo esperaban "Ha sido toda una sorpresa", dijo Diego José Mateos al diario La Verdad-. Lo cierto es que la noticia de que Diego Conesa renunciaba a reeditar el liderazgo del PSOE regional sentó como una auténtica bomba en las filas socialistas. Los comentarios no se hicieron esperar: los mensajes públicos expresaban agradecimiento por la labor de su todavía jefe de filas; los mensajes internos, en cambio, eran todo un hervidero, expectantes ante el futuro relevo del alhameño. ¿Quién será el nuevo líder del PSOE murciano a partir de diciembre? Esa es la gran incógnita.

Uno de los primeros dirigentes en pronunciarse fue Jordi Arce, el secretario de Organización, hombre fuerte del PSOE y buen conocedor de las principales decisiones del partido (como la moción de censura). "Gracias por darme la oportunidad de trabajar a tu lado. Orgulloso de ti", escribía apenas diez minutos después de conocerse la noticia, difundida a las 17.44 horas por su equipo de comunicación. 

Pepe Vélez, el delegado del Gobierno en la Región y uno de los hombres clave de Princesa, también mostraba su agradecimiento por la labor de Conesa, cuya relación ha sido muy estrecha durante todo este tiempo. Ninguna medida se ha tomado en Princesa sin que Conesa ni Vélez la acordaran. "Has demostrado, una vez más, dignidad y generosidad con la Región de Murcia y con el PSRM-PSOE. Nos queda un trabajo intenso por hacer para tener la Región que nos merecemos. ¡Lo haremos juntos, amigo Diego!", elogió el delegado.

El nombre de Vélez está en la picota como futuro candidato a la Secretaría General. Tiene hilo directo con Ferraz y ocupa un papel destacado en la política regional como delegado, si bien no ha desempeñado un papel de oposición -al no estar en la Asamblea- sino más bien de comunicador de los logros del Gobierno central.

Pedro Sánchez, Diego Conesa y Pepe Vélez, en Calasparra, en 2019. Foto: JAVI CARRIÓN (EP)

Otra de las personas más cercanas al entorno del alhameño es el portavoz del partido y vicesecretario, Francisco Lucas, quien además en su día concurrió en las primarias que acabaría ganando el propio Conesa. "Gracias por tu trabajo incansable, honesto y honrado por la Región. Eres una persona digna y comprometida con nuestra tierra y nuestro partido. Seguiremos unidos, trabajando por lo que creemos", comentaba en Twitter.

El también vicesecretario, Joaquín López Pagán, se sumaba a las muestras de agradecimiento. "No es fácil ver decisiones como esta en política. Para hacerlo, hay que tener la conciencia tranquila por el trabajo bien hecho, la generosidad que supera las propias ambiciones y la mirada puesta en lo mejor para la organización a la que representas".

Los tres vicesecretarios le arroparon. Gloria Alarcón escribía un sentido tuit: "Mi querido Diego. Gracias por tanto (...), muy en especial gracias por haberme invitado a formar parte y por tu firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres (...). Eres parte importantísima de la historia del PSRM y tu legado seguirá floreciendo".

Igualmente reaccionaron muchos alcaldes socialistas -es el partido que más ayuntamientos preside en la Region- como así manifestaron las regidoras de Campos del Río -María José Pérez-, Los Alcázares -Mario Cervera- y Santomera -Inma Sánchez-. "Hace siete años que nos fuimos juntos en coche al congreso del PSOE. Ahí te conocí. Una persona honrada, un buen hombre y un líder generoso. Gracias por tu labor y tu apoyo siempre", tuiteaba la alcaldesa de Santomera. 

Igualmente lo hicieron diputados como Alfonso Martínez Baños, Lara Hernández, Toñi Abenza y Fernando Moreno, entre otros. E incluso el eurodiputado murciano, Marcos Ros Sempere. "¡Gracias por devolvernos la ilusión y ganar las elecciones autonómicas tras 28 años!".

¿Quién liderará ahora el PSRM?

Es la gran pregunta que sobrevuela todo el socialismo murciano. Es evidente que la figura de Conesa, si bien nunca se había cuestionado en público, había sufrido un cierto degaste tras el fiasco de la moción de censura. La última esperanza para alcanzar el Palacio de San Esteban se esfumaba en aquella fatídica votación de marzo -trufada de votos tránsfugas- y condenaba al PSOE a seguir, un año más -y ya van 26- en la bancada de la oposición. Las derrotas, en política, suelen tener un coste.

También está presente que la dinámica del PSOE ha virado desde que Pedro Sánchez cambiara el rumbo desde Madrid, con las designaciones de Óscar López como jefe de Gabinete -en detrimento del otrora intocable Iván Redondo- de Félix Bolaños como ministro de Presidencia y de Isabel Rodríguez como portavoz, entre otros cargos. El PSOE se ha rodeado de otras caras, de otro socialismo, para remontar el vuelo en la legislatura y volver a gobernar en 2023. 

Todos estos tres nombres tienen una lectura regional, y es que son próximos a María González Veracruz, quien en su momento aspiró a liderar el partido en 2017, pero fue derrotada en las primarias que venció Conesa por muy pocos votos. Apartada de la primera línea desde 2019, Veracruz es, desde junio de 2020, consejera del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), un organismo del Ministerio de Ciencia. Aunque es una militante socialista a rabiar -celebró con entusiasmo los cambios de Sánchez-, ocupa hoy un papel discreto en el seno del PSOE, está centrada en su profesión y apenas se ha pronunciado políticamente en los últimos tiempos. Su nombre, sin embargo, vuelve a la palestra en el día en que se sabe que el PSRM busca líder.

Óscar López también mantiene buena relación con Joaquín López Pagán, según apuntan fuentes conocedoras a este diario. Su figura, por tanto, se cuela entre los futuribles. También se comentan -siempre internamente, nunca públicamente- nombres como la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la regidora de Bullas, Lola Muñoz, que preside la Federación de Municipios. Ambas gozan de buenas credenciales en el partido. En cualquier caso, habrá que esperar. Por el momento nadie ha dicho que esta boca es mía. El tsunami de Conesa se acaba de producir y el partido anda en estado de shock. El XVI Congreso regional está previsto para los días 4 y 5 de diciembre y la elección del nuevo secretario general tendrá lugar unos días antes, entre el 20 y el 27 de noviembre. La era de Conesa, el socialista que más cerca estuvo del Gobierno regional en 28 años, se acaba.

Noticias relacionadas

next