X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DERRUMBE en cartagena

Solvia espera el visto bueno de Cultura para demoler el edificio que paraliza el tráfico en el centro de Cartagena

24/02/2020 - 

CARTAGENA. Solvia, la empresa propietaria del edificio de tres plantas que paraliza el tráfico en el centro de Cartagena tras un derrumbe parcial, deberá esperar al visto bueno de la consejería de Cultura para demoler el edificio situado entre las calles Cuatro Santos y Aire y que ha provocado el cierre de ambas calles al tráfico rodado desde el pasado domingo por la tarde.  

Al estar en el entorno del Teatro Romano, esta actuación tiene que ser autorizada por la consejería de Cultura. Cuando la Consejería reciba el proyecto, los técnicos lo analizarán y emitirán el informe preceptivo. La dirección general de Bienes Culturales sólo informa sobre proyectos que estén de acuerdo con la ley de patrimonio.

El área de Urbanismo del ayuntamiento de Cartagena ha iniciado el proceso para declarar la ruina inminente del edificio situado en la esquina de las calles Cuatro Santos y Aire que se derrumbó en la tarde de este domingo, así como el derribo y demolición de su interior, pero conservando la fachada, lo cual es obligatorio dado que se trata de un edificio catalogado con Nivel 3.

Los propietarios fueron informados de la situación y se han comprometido a hacerse cargo de la demolición. Enviaban a los responsables del seguro y a un aparejador.

Hasta que no se autorice la demolición del mismo, el acceso a calles como Jara, Aire, Cuatro Santos y Cañón, que dan acceso al centro de la ciudad al tráfico rodado, permanecerá acordonado. 

Mientras se hace efectivo el permiso, se han adoptado una serie de medidas preventivas, como son el apuntalamiento exterior de la fachada y el derribo de elementos que presentan riesgo inminente de caída. Una vez se lleve a cabo el derribo interior, el apuntalamiento se pondrá por dentro.

A primera hora de la mañana de este lunes 24 de febrero, técnicos municipales, concretamente dos aparejadores y un arquitecto, se han desplazado hasta la zona para realizar una inspección exhaustiva sobre el estado de la estructura del edificio y se han puesto en contacto con el propietario, quien ha mostrado su colaboración para subsanar los daños y el derribo del edificio.

Fue sobre las siete de este domingo cuando se producía dicho derrumbe de la medianera de este edificio centro histórico de Cartagena, sin que se registraran heridos

El edificio  se encontraba deshabitado. La mayor parte del derrumbe se produjo sobre un solar adyacente, algunos cascotes caían, tal y como se puede observar en la imagen, sobre la calle Cuatro Santos afectando a los portones de algunas viviendas.

Rápidamente acudían al lugar efectivos de la Policía Local y Bomberos del ayuntamiento de Cartagena, así como el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, para tomar las primeras decisiones, como el acordonamiento de la zona ante posibles nuevos derrumbes y el corte de las calles del Aire y Cuatro Santos.

Igualmente se aconsejaba a los vecinos colindantes que durmieran esta pasada noche en casas de familiares, algo que hicieron tres familias.

MC pide una revisión de edificios y fachadas

Por MC Cartagena propondrá una moción en el pleno del próximo jueves en el que inste al Gobierno local a llevar a cabo una revisión de todos los edificios y fachadas que cuenten con alguna medida de seguridad como andamios, mallas o cualquier otra.

Recuerda el partido cartagenerista que el pleno aprobaba la moción defendida por ellos para exigirle al Gobierno local el cumplimiento de la Ley regional del Suelo, que fija la obligación de los propietarios de parcelas de edificar en el plazo de cinco años desde su consideración de solar.

Esta normativa, de 2015, en su artículo 235, otorga un plazo de cinco años para edificar, pudiendo el Ayuntamiento forzar a la construcción e incluso expropiar para llevarla a cabo. Por lo tanto, a partir de este año, el Gobierno local puede obligar a edificar a los propietarios.

En un casco histórico con más de cien solares por edificar, esta iniciativa perseguía que el Ejecutivo local contribuya "a fomentar un desarrollo sostenible y construir un municipio amable, olvidando su voluntad de comprar territorios contaminados o amparar pelotazos". A pesar de ello, han transcurrido ya cinco meses desde que se aprobara esta moción que sin que se conozca si el Gobierno local ha iniciado alguna gestión para avanzar en una cuestión que, a la luz de los acontecimientos, resulta urgente aplicar.

"El desplome ayer de parte de un edificio en la calle Cuatro Santos debería ser suficiente para que ‘La Trinca’ fuera consciente de que hemos estado muy cerca de asistir a una verdadera tragedia, si este incidente hubiera ocurrido un día antes con la calle Cuatro Santos repleta de jóvenes disfrutando del sábado de Carnaval", manifiesta el portavoz municipal de MC, José López.

El edil añade que "la imagen de la calle Cuatro Santos después del derrumbe es la metáfora perfecta del resultado de dos décadas de aniquilación del casco histórico por parte del Partido Popular, traducido en más de cien solares. Políticas que parecían del pasado pero que han sido devueltas a la actualidad gracias a la traición de los tránsfugas socialistas y a la veleta naranja".

"Por ello, y ante la situación de alarma social provocada ante el desplome de este edificio, llevaremos una iniciativa al Pleno del próximo jueves para instar al Gobierno local a llevar a cabo una revisión de todos los edificios y fachadas que cuenten con alguna medida de seguridad como andamios, mallas o cualquier otra”, señala el concejal cartagenerista.

"Además, volveremos a reclamar que el Gobierno local dé cumplimiento a nuestra moción del pasado mes de octubre para ejecutar de una vez la Ley regional del suelo, que faculta al Ayuntamiento, desde este mismo año, a forzar a la construcción en solares e incluso expropiar para llevarla a cabo".



Noticias relacionadas

next