MURCIA. Soltec no se conforma ya con ser proveedor de grandes proyectos fotovoltaicos. Y es que la compañía de renovables ha anunciado su intención de invertir en sus propias plantas para la generación de energía solar, una decisión que esperan que les reconduzca hacia la senda del crecimiento y que puedan dejar atrás los resultados a pérdidas.
En concreto, Soltec se embarcará en la instalación de sus paneles solares en proyectos propios, lo que incluye desde el proceso de planificación y financiación hasta la monitorización de la planta y la venta de la energía producida. De hecho, la compañía ya opera 5 MW en España, y tiene otros 225 MW en construcción en Brasil, uno de los países predilectos para la molinense.
Esta nueva división de negocio, que se constituye con el nombre de Soltec Asset Management, se suma a las otras dos líneas de actividad de la compañía, la división industrial y la de desarrollo de proyectos. Además, el grupo de renovables ha anunciado su intención de convertirse de forma gradual en una IPP industrial.
Mediante el flujo de ingresos adicional que supondrá la venta de energía, la empresa con sede en Molina de Segura busca mejorar sus márgenes y maximizar los beneficios, así como reducir el riesgo existente gracias a la diversificación de sus negocios, lo que debería desembocar en una estabilización de los resultados empresariales.
"A través de este nuevo plan estratégico, Soltec busca impulsar su propósito de contribuir a la generación de energía limpia y sostenible y preparar la empresa para afrontar las complejidades del actual ecosistema económico marcado por la incertidumbre", señalan desde la compañía.
De acuerdo con las proyecciones de la empresa, esta división de gestión de activos mantendrá cerca de 1.020 megavatios (MW) en operación en el año 2025, generando ingresos entre 30 y 40 millones de euros. En este sentido, destaca la intención de la compañía de ir aumentando el porcentaje de paneles solares que vayan destinados a sus propias inversiones, pasando de un 10% en este 2022 a más de un 20% en el 2025.
La creación de esta nueva división ha sido anunciada como parte del plan estratégico para los años 2022-2025 que ha presentado Soltec a analistas e inversores.
En concreto, la empresa prevé conseguir en 2025 unos ingresos consolidados de entre 780 y 840 millones de euros, lo que equivaldría a superar por más del doble la facturación del 2021. Asimismo, la empresa especializada en energía renovable cuenta con alcanzar en esta misma fecha un resultado bruto de explotación (Ebitda) en el rango de 100-120 millones de euros.
Asimismo, la compañía, que cuenta actualmente con más de 11,6 gigavatios (GW) de proyectos en desarrollo, espera alcanzar entre 25 y 30 GW en el año 2025, distribuidos de forma equilibrada con una presencia del 55% de la cartera en Europa. En este sentido, destaca su intención de entrar a trabajar en un país nuevo cada 18 meses.
Además, en su plan estratégico, la compañía espera que el suministro de seguidores solares alcance unos volúmenes acumulados de entre 26 y 30 GW en el ejercicio 2025, con ingresos de entre 750 y 800 millones de euros, y un Ebitda de entre 45 y 50 millones de euros.