Hoy es 22 de julio

 adquiere del 12,19% de Silbat

Soltec invierte en una startup madrileña para mejorar el almacenamiento de la energía solar

23/05/2023 - 

MURCIA (EFE). Tras el nacimiento de la primera empresa bajo el amparo de Aurora, la aceleradora de proyectos de Soltec ha anunciado este martes la primera de sus inversiones en startups ajenas. En este caso ha puesto el ojo en la sociedad Silbat, con sede en Madrid, de la que ha realizado la adquisición del 12,19% de sus participaciones.

La propuesta tecnológica de Silbat se basa en el almacenamiento en forma de calor latente de la electricidad procedente de fuentes renovables y en su recuperación a través de células termofotovoltaicas.

Actualmente en fase de testeo en entorno controlado, esta batería de hasta 100 horas de duración por ciclo constituye una respuesta tanto al problema de la intermitencia de las energías renovables como al del exceso de oferta en ciertos momentos del día, puesto que permite tanto despachar la electricidad almacenada de manera casi inmediata como evitar su vertido en momentos de mayor generación eléctrica para propiciar su aprovechamiento posterior, cuando la demanda es más alta.

El material que utiliza Silbat para convertir la electricidad en calor es el silicio que, a diferencia del litio y otros metales empleados para las baterías actuales, es abundante y económico, con unos cálculos que van de los diez euros por kilovatio en costes de inversión y en torno a 0,05 euros en cuanto a coste nivelado de la energía liberada.

Otras ventajas de esta tecnología serían la alta densidad energética del propio silicio -es el segundo elemento químico con mayor calor latente de fusión- la elevada vida útil de la batería -hasta 30 años- y el carácter modular y escalable de la solución instalada en contenedores.

Según ha explicado Raúl Morales, CEO de Soltec, “el desarrollo del almacenamiento energético, junto a la electrificación de nuestra economía es urgente y necesario".

La adquisición se ha hecho mediante su aceleradora corporativa "Aurora" y la compra lo que facilitará es el almacenamiento de la electricidad procedente de la energía solar "cuando no haya suficiente demanda y su posterior aprovechamiento cuando el consumo eléctrico aumente o los operadores de la red así lo requieran”, ha asegurado Iván Soto, responsable de "Aurora" y actualmente miembro de la junta directiva de Silbat.

Silbat es una spin-off fundada y liderada por Ignacio Luque, quien ejerce de CEO de la misma y cuenta una larga trayectoria empresarial en el ámbito de la industria fotovoltaica, y Antonio Luque, catedrático emérito de Electrónica
Física y presidente de honor del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid.

Aurora

Aurora es un instrumento de corporate venturing mediante el que la empresa molinense pasa de un sistema de desarrollo tecnológico cerrado -realizado exclusivamente por sus propios profesionales- a una innovación abierta en la que colaborarán con startups que aportarán su conocimiento y tecnología. 

Por su parte, Soltec contribuye con recursos financieros y no financieros, es decir, infraestructuras y asesoramiento para adaptar el diseño original a entornos reales de uso, de forma que las empresas que entren en Aurora con una idea de laboratorio puedan salir con un producto desarrollado. En cualquier caso, la relación no concluye una vez convertido el talento bruto en un modelo de negocio bien pulido, sino que Aurora nace con la vocación de permanencia en las sinergias que se desarrollen.

"En Soltec ya innovamos bastante, pero siempre de manera incremental. Nos centramos en optimizar nuestros propios equipos. Por eso necesitábamos el estímulo de terceros para diversificar más allá de lo que somos buenos", relata Iván Soto, coordinador de Aurora, en conversaciones con Murcia Plaza.

Por su parte, la primera empresa que nace del programa de intraemprendimiento de Soltec fue Enviroscale, el primer scoring de sostenibilidad energética capaz de identificar de manera sencilla, objetiva y fiable el origen y el grado de sostenibilidad de la energía que consumimos. Se diferencia de otras plataformas del mercado porque permite medir con precisión si se han respetado las buenas prácticas sociales, medioambientales y de buen gobierno en la producción de energía.

Noticias relacionadas

next