MURCIA (EFE). La empresa murciana Soltec ha creado un algoritmo de defensa contra granizo, diseñado para proteger los módulos fotovoltaicos del impacto destructivo de las tormentas, según han informado fuentes de la compañía.
Las tormentas de granizo, con su naturaleza impredecible y su potencial destructivo, representan un desafío significativo para la infraestructura de energía solar, ya que solo en 2021, las pérdidas relacionadas con este fenómeno atmosférico en los Estados Unidos superaron los mil millones de dólares.
Así, la investigación de Soltec revela que el riesgo de daño a los módulos debido al impacto de granizo se debe con mayor frecuencia al golpe directo y perpendicular de las piedras en el vidrio frontal del módulo, por lo que si se ajusta el ángulo de inclinación de los paneles solares a un ángulo significativamente mayor se reducirá la fuerza absorbida por el vidrio del módulo, minimizando así el riesgo de daño.
El algoritmo, equipado con sensores de detección de granizo, garantiza una respuesta rápida a las tormentas de granizo entrantes, han explicado las fuentes, que han señalado que esta detección en tiempo real, junto con un rápido ajuste de la posición del seguidor solar, minimiza la exposición de los módulos a los impactos de granizo