anuncia una nueva venta de 130 MW en Colombia

Soltec confirma la "buena" marcha del sector solar e ingresa 77 millones en el primer trimestre

11/05/2023 - 

MURCIA (EFE/EP). La empresa de energía con sede en Molina de Segura Soltec, que ha anunciado la venta de dos proyectos de 130 mw en Colombia, ha ingresado en el primer trimestre del año 77 millones de euros, según fuentes de la compañía.

Soltec ha publicado una actualización operativa de su actividad que, a cierre del primer trimestre del año 2023, está marcada por "la buena evolución del sector fotovoltaico a nivel global". El buen momento del sector se produce como consecuencia de una demanda fortalecida y la reducción en las disrupciones globales, con una mejora de las condiciones de la logística a nivel global

La mayor parte de esos ingresos provienen de su división industrial (Soltec Industrial), un total de 71'3 millones, lo que según las fuentes coloca a la compañía en una posición de liderazgo a nivel global en suministro de seguidores solares (trackers), con un track-record acumulado de 15,9 GW.

Los ingresos de la división industrial confirman la estacionalidad del negocio, cuya fortaleza en términos de volúmenes y márgenes se verá reflejada en la segunda mitad del año, han afirmado.

Los contratos firmados pendientes de ejecución han alcanzando los 221 millones de euros en suministro de seguidores solares y otros servicios adicionales, correspondientes a 0,3 GW, mientras que los contratos con una cierta probabilidad de ejecución (pipeline) ascendieron a más de 100.000 mw, un total de 10.870 millones de euros, de los que 1.888 millones cuentan con una probabilidad de ejecución mayor o igual al 50%.

Sobre la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos (Soltec Desarrollo), han explicado que se ha cerrado el trimestre con un pipeline de 14,2 GW de proyectos en diferentes grados de avance, repartidos en España, Italia, Dinamarca, Rumanía, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.

En este sentido, han apuntado que esta división tiene como objetivo desarrollar los proyectos hasta RTB (“Ready to build”), y en ese momento venderlos a un tercero, o bien a la división de gestión y explotación de activos (Soltec Assets).

Redude sus pérdidas

Además, Soltec Power Holdings registró pérdidas netas de 9,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una disminución del 38% respecto a las pérdidas de 15,5 millones de euros del mismo periodo de 2022, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante los tres primeros meses del año, Soltec ingresó 76,8 millones de euros, un 21,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, a la par que registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 4,6 millones de euros, por debajo del Ebitda negativo de 13 millones de euros del primer trimestre de 2022.

Ventas en Colombia

Soltec Desarrollo ha anunciado la venta del 100% de dos proyectos en Colombia, que ascienden a 130 MW, y mantiene diversos procesos de M&A abiertos en diferentes geografías que, previsiblemente, se materializaran a lo largo de los próximos trimestres, a lo que se suma que en enero, la compañía ha obtenido declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables para 401 MW correspondientes a 16 proyectos en Murcia y Alicante.

Soltec inició el año pasado la ejecución de su Plan Estratégico 2022-2025 con una nueva línea de negocio dedicada a la gestión de activos: Soltec Assets, que cuenta con 230 MW en operación, correspondientes a los activos de Araxá (Brasil), Pedranópolis (Brasil) y La Asomada (España).

Según las tendencias sectoriales y la evolución regional de las diferentes regulaciones, la compañía estima una alta demanda para la división industrial, que se materializará de forma clara a finales del ejercicio 2023 y durante el año 2024, han asegurado las fuentes, que han añadido que la compañía prevé una mejora de los márgenes de EBITDA en niveles del 6-7% de forma anualizada.

Soltec Power Holdings Soltec Power Holdings (ticker: ‘SOL’) es una compañía especializada en soluciones integradas verticalmente en el sector de la energía solar fotovoltaica, con sede en Murcia y que se fundó en 2004, Actualmente opera en 16 países, con fuerte presencia en España, América del Norte y América Latina. La compañía cotiza en el Mercado Continuo español desde 2020.


Noticias relacionadas