tiempos para la reflexión / OPINIÓN

Solo es posible avanzar cuando se mira lejos (y la Región lo necesita)

15/01/2024 - 

Es un hecho constatado que la Región de Murcia cuenta con una población muy superior a algunas comunidades multiprovinciales, y que su realidad territorial e histórica demanda como primer paso la recuperación de la provincia de Cartagena, así como configurar a La Manga y su entorno como municipio. De esta forma podrá aprovechar todas las ventajas con las que cuenta en el arco mediterráneo español y dejar atrás tantos y tantos olvidos pasados.

La Región, al inicio de este año 2024, precisa de un compromiso cierto de todos los diputados en el Parlamento nacional y regional, con independencia de ideologías, para, desde el dialogo y el acuerdo, derribar los muros que han frenado y siguen frenando su desarrollo y realizar las siguientes actuaciones:

(a) Infraestructuras. La conexión ferroviaria directa con Madrid a través del desdoblamiento y electrificación en ancho europeo del corredor Murcia-Albacete para pasajeros a 250 km/h y un tercer carril para las mercancías. Continuidad del Corredor Ferroviario de Mercancías del Mediterráneo, actualmente parado en Monforte. Conexión directa en AVE con Cartagena y el aeropuerto. La declaración de interés nacional para su envió a Bruselas y realización del nuevo puerto de El Gorguel.

(b) Acordando un plan de actuaciones, para transformar la gran debilidad de la Región como son los servicios avanzados en oportunidades, poniendo en valor todas sus ventajas comparativas. Solo así se podrá situar a la Región en las mejores condiciones para atraer inversión y talento.

Entre los servicios avanzados, las TIC se conforman como elemento vital. El 25 de octubre el INE publicó la Encuesta sobre el uso de las TIC por CCAA realizada en el primer trimestre de 2023 y correspondiente al año 2022, y se confirma el menor desarrollo en las TIC en la Región que en la media nacional, como se constata en el mapa y el cuadro que siguen.

 

La Región de Murcia en el uso de páginas web se sitúa en el 72,1%, seis puntos por debajo de la media nacional del 78,2%, lo que la coloca en el puesto 15 del ranking. En el uso de los medios sociales está en el 55,1%, ocho puntos y medio por debajo de la media nacional del 63,6,% y se sitúa en el puesto 17 del ranking, evidenciando la necesidad de medidas para un mayor desarrollo.

El cuadro nos permite conocer la evolución en el uso de las TIC por comunidades autónomas en las empresas con 10 o mas empleados entre los años 2019 y 2022. En él constatamos que se ha producido una mejora en la media nacional tanto en el uso de internet y páginas web, que en 2019 era del 78,1% y en 2022 del 78,5%, como en la utilización de medios sociales, que en 2019 era del 63% y en 2022 del 63,6%.

El uso de internet y páginas web por las empresas de 10 o más empleados lo lidera Cataluña, seguida de Aragón, Navarra, Asturias, Baleares, el País Vasco y Madrid, que fueron las de mayor utilización de las TIC en el año 2019 (primer trimestre de 2020) y del año 2022 (primer trimestre de 2023).

La Región de Murcia se situaba en el primer trimestre de 2020 en el 70%, lo que supone el 89,63% de la media nacional, que era del 78,1%. En el primer trimestre de 2023 la Región se sitúa en el 72,1%, lo que supone el 91,84% de la media nacional del 78,5%, evidenciando un importante avance que ha pasado de 8,1 puntos negativos a quedar solo 6,4 puntos por debajo de la media nacional. En cuanto a las ventas por internet en los últimos tres meses, la Región de Murcia se sitúa en el 52%, también por debajo de la media nacional del 55,9%.

"debemos potenciar la atracción de talento e inversores, facilitando la implantación y el desarrollo de la actividad empresarial"

La utilización de los medios sociales en la Región de Murcia, según esta encuesta, en el primer trimestre de 2020 se sitúa en el 56,3%, lo que supone el 89,36% de la media nacional. En el primer trimestre de 2023 se sitúa en el 55,1%, lo que supone el 86,63% de la media nacional, de forma que el diferencial con la media nacional se ha ensanchado en este periodo y se sitúa en 8,5 puntos. 

Esto evidencia la necesidad del acuerdo por la Región, lo que hace urgente la convocatoria por el presidente del Gobierno regional a partidos políticos, empresarios y sindicatos para, juntos, concretar y poner en marcha un plan de actuaciones, con objetivos, plazos y medios, para impulsar la actividad productiva y, singularmente, el sector de los servicios, donde prácticamente está todo por hacer y cada día que pasa es una oportunidad perdida.

Debemos conformar a la Región, dada su estratégica situación en el arco mediterráneo español, como oportunidad inversora, a la vez que debemos potenciar la atracción de talento e inversores, facilitando la implantación y el desarrollo de la actividad empresarial como motor del desarrollo económico y social. Solo de esta forma se podrá  situar a la Región en la media nacional en renta y PIB por habitante en el entorno del año 2030. Como decía José Ortega y Gasset, "solo es posible avanzar cuando se mira lejos".

www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas