MURCIA. Una expedición de profesionales sanitarios marcha esta semana a Uganda, donde permanecerá dos semanas para trabajar en proyectos humanitarios, como equipar una clínica y una ambulancia, destinadas a un equipo multidisciplinar de sanitarios ugandeses para que ofrezcan atención de urgencias. Además, aportarán material médico, como desfibriladores, que permitirá mejorar el equipamiento de la clínica y de la ambulancia.
Este equipo de profesionales también asesorará en protocolos sanitarios e impartirá formación en el Centro Médico Chloe, que da asistencia a la población de Kikaya y sus alrededores. "Se está creando una segunda planta, que nos permita fomentar tanto la formación en habilidades concretas (diagnosticas, técnicas y tratamientos), así como iniciar al equipo en la investigación clínica", destaca Manuel Pardo, profesor de la Universidad Católica de Murcia y vicedecano del Grado en Podología.
Asimismo, impartirán formación a sanitarios ugandeses a través de workshops, para mejorar sus capacidades, especialmente en materia de manejo e interpretación de resultados en el ecógrafo y electrocardiograma, así como en la interpretación y recogida de datos en el monitor y actuación ante urgencias y emergencias (RCP avanzada, manejo del politrauma).
Además, este equipo de voluntarios atenderá en sus domicilios y trasladará a la citada clínica u hospitales a los pacientes que, por su estado de salud o edad, no puedan ir a un centro asistencial.
Junto a los dos docentes de la UCAM, el equipo lo integran Asunción Quirante, médico residente de Familia; Rubén Gabarrón y Gustavo López, técnicos de Emergencias Sanitarias de la empresa de transporte sanitario Orthem, y Manuel Luque, enfermero de la ONG World Project.