Hoy es 19 de enero

las asociaciones impulsan los talleres y programas para evitarla

La soledad no deseada, un problema que golpea a miles de personas mayores en Murcia

Fotos: iStock/ MP

6/10/2024 - 

MURCIA. La soledad no deseada es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. La mayor parte la sufren las personas mayores de 65 años, y en muchos casos pasa desapercibida ante los ojos de vecinos, los propios familiares y la sociedad en su conjunto. 

"La soledad no deseada golpea en la vejez principalmente porque es una etapa donde el número de relaciones personales puede disminuir por pérdidas o situaciones de cambio, como la jubilación o viudedad. Todo esto se convierte en factor de riesgo en la aparición del sentimiento de soledad", explica Jessica Hernández, trabajadora social en la fundación La Caixa y voluntaria.

Por ello, desde esta asociación se llevan a cabo actividades enfocadas en mejorar la calidad de vida de los mayores como "Siempre acompañados" o "La soledad no se ve, se siente" de Fundación La Caixa.

"Se trata de ayudar a las personas que sufren la soledad a través de la colaboración con su entorno y estando a su lado durante todo este proceso. Si por ejemplo hay alguien mayor al que le cuesta salir a hacer la compra por el cansancio que supone, intentamos hablar con vecinos o con comerciantes para que puedan acercase ellos mismos a llevársela. Así también entablan relaciones y se sienten arropados por el entorno", explica Pablo, técnico social del programa Siempre acompañados.

Además, también llevan a cabo un taller de radio junto a iRadio Ucam en el que a través de talleres de radio se pretende fomentar la inclusión y el aprendizaje. A través de este proyecto, los alumnos aprenden de alumnos técnicas sobre comunicación o el manejo de nuevas tecnologías, a la par que crean comunidad y fomentan el acompañamiento.

En este sentido el Ayuntamiento de Murcia también está apostando por combatir la soledad no deseada en los mayores a través de un grupo participativo que sirva como altavoz de sus principales necesidades. El proyecto, cuya subvención ha sido aprobada este viernes, cuenta con un presupuesto de 59.000 y también esta enfocado a personas con discapacidad.

Noticias relacionadas

next