concierto en el Palau de les Arts de Valencia

La yeclana Sole Giménez resucita con orgullo la clase luminosa de Presuntos Implicados

4/02/2023 - 

MURCIA (EFE). La yeclana Sole Giménez ha diseñado una gira de celebración de sus 40 años de vida musical donde el pop luminoso, mediterráneo y con clase de sus ya lejanos Presuntos Implicados ha vuelto a brillar en un recital de dos horas y media en el que han cabido también Joan Manuel Serrat, el flamenco y hasta Edith Piaf.

Ante un entregado público que había agotado hace días las entradas en el Palau de les Arts de Valencia, la cantante, compositora, letrista y jurado televisiva ha desplegado este viernes un orgulloso ramillete de canciones en el que ha sabido reivindicar su pasado más pop, funky y desenfadado junto a su presente más femenino, ya en solitario y donde el bolero, la salsa y los ritmos caribeños maridan con su voz, privilegiada cuando está a punto de cumplir ya 60 años.

Ha sido un repaso en toda regla a su vida, y eso implica no solo rescatar temas de hace casi cuatro décadas sino, en una elipsis musical casi de cuento, cantar a dúo con su hija Alba -corista durante todo el concierto- nada menos que la nana festiva que le dedicó cuando aún estaba embarazada de ella, "Mi pequeño tesoro", uno de los temas más famosos del cancionero de Presuntos.

Sole Giménez -nacida en París, criada en Yecla y valenciana de adopción- ha cantado esta noche en castellano, en catalán y en francés, ha versionado un tema brasileño, ha compartido requiebros flamencos con Miguel Poveda y, sobre todo, no ha parado de agradecer -al público, a sus músicos, a su familia, a la vida- el lujo que supone haberse podido dedicar durante 40 años a su pasión, la música y sus infinitas posibilidades creativas e interpretativas.

Lo ha hecho acompañada por una gran banda, enfocada tanto a las necesidades pop-rock de la etapa de Presuntos y sus vertientes más jazz, swing y bossa nova, como a las sonoridades de la segunda etapa del concierto, con ritmos más pausados y clásicos pero también con ecos caribeños y latinoamericanos.

La primera parte del recital ha estado marcado por su etapa como vocalista, letrista y compositora en Presuntos Implicados, desde la inicial "Ícaro" hasta "Palabras de amor", pasando por "Me das el mar", "Recibes cartas", "Mil mariposas" y "En la oscuridad".

Pero también ha habido hueco, en esa primera hora, para estrenar "Celebremos" (un canto vitalista con aires tropicales), hacer suya las "Aguas de março" de Jobim y compartir con Antonio José "Te espero", un bolero que le compuso Armando Manzanero poco antes de morir por covid y que ambos han mezclado, también a modo de homenaje póstumo hacia el compositor mexicano, con "Esta tarde vi llover".

Tras la primera pausa -y cambio de vestuario, siempre de la diseñadora valenciana Isabel Sanchis-, Sole ha acometido "Un tren perdido" sola junto al pianista cubano Iván "Melón" Lewis; "Tus cartas son un vino" junto a Miguel Poveda para reivindicar la figura y el legado de Miguel Hernández, y "Un ramito de violetas", donde el espíritu de Cecilia se ha hecho bolero y el drama romántico ha mutado en sones caribeños con la trompeta de David Pastor.

Pero el clímax generacional del concierto ha llegado con la irrupción en el escenario de Joan Manuel Serrat, quien en diciembre se despidió de los escenarios tras una larga gira pero que este viernes ha sucumbido a la invitación de una rendida Sole Giménez, quien se ha deshecho en elogios hacia su maestro mientras el público -entre el cual se hallaba el president de la Generalitat, Ximo Puig- le ovacionaba puesto en pie.

Ambos han compartido "Aquellas pequeñas cosas" que ya grabaron como dueto en uno de los diez discos en solitario que ya atesora la cantante, pero esta vez bailando agarrados. Y como no han tenido suficiente, han regalado a un público extasiado "Paraules d'amor", solos ante el piano y en un momento que Sole, después, ha calificado de "milagro".

Pero había tiempo para más: "Sentir su calor" y "Cómo hemos cambiado" han levantado de nuevo a un público enfervorizado que, por unos momentos, ha creído estar de nuevo en un concierto de Presuntos Implicados de los años 90.

La euforia colectiva ha vuelto a sosegarse con los bises: "Non, je ne regrette rien" (que ha hilado con la argentina "Honrar la vida") y "Alma de blues" tras recordar la historia de Billie Holiday, la musa que le inspiró a escribir esa épica jazz de Presuntos.

Pero la "¡Celebración!" (así se llama esta gira, que le llevará en los próximos meses por diversos puntos de España antes de llegar a Latinoamérica) no podía quedarse con ese ambiente y Sole ha tirado de garra para regalar todo un "medley" (con "Sed de amor", "Cada historia", "Llovió" y "La noche") antes de hacer temblar el suelo de Les Arts con "Todas las flores".

El fin de fiesta a sus cuatro décadas de vida musical llegó con un broche enérgico y luminoso, con la artista derrochando sonrisas y ganas de agradecer hasta el infinito la suerte que ha tenido con su carrera, con miles de conciertos a sus espaldas y un legado del que esta noche se ha sentido plenamente orgullosa. 

next