MURCIA. La empresa lorquina Inversión y Edificaciones Sodelor se ha acogido al artículo 5 bis de la Ley Concursal y ha presentado preconcurso de acreedores para evitar la quiebra. Con unas pérdidas el pasado año de 4,4 millones de euros, esta compañía fundada por Pedro Cazorla junto a otros cuatro socios en 1995, está atravesando una difícil situación financiera por lo que pide ‘tiempo extra’ al juzgado de lo Mercantil mientras trata de superar los desajustes de caja. Entre tanto, el futuro de un millar de viviendas y el de unos 160 trabajadores está en el aire.
Sodelor, que en 2018 firmó un volumen de negocio de 49 millones de euros, presenta unas deudas de 18,5 millones y una cantidad pendiente de cobro superior a los 15 millones de euros, de los que cerca de un millón corresponde a las administraciones públicas.
Al tratarse de un preconcurso, Cazorla, ex presidente de la patronal lorquina, dispone de un plazo de tres meses para encontrar una solución al problema, pues en caso contrario se vería obligado a presentar concurso y su gestión al frente de la forma estaría intervenido por un administrador concursal
La firma, Premio Promoción Empresarial de la Cámara de Comercio de Lorca en 2016 y al Desarrollo Empresarial entregado por la Federación de Constructores en 2018, cuenta con delegaciones en Murcia (Levante), Andalucía, Madrid y País Vasco, con una cartera de obras superior a los 80 millones de euros.