MURCIA. En el centro de Murcia, más concretamente en la calle Mariano Vergara, se encuentra Socolá, una cafetería sencilla que ofrece desayunos, tortitas, gofres y tartas personalizadas. Este pequeño rincón combina el diseño de sus platos con su especialidad en repostería y brunch.
En una entrevista con Fuensanta, una de las mentes creativas detrás de este establecimiento, descubrimos cuál es su historia y qué productos caracterizan tanto a este local.
Con una trayectoria de nueve años desde su apertura en febrero de 2015, Socolá se ha convertido en un dulce referente para la capital. "Nosotros abrimos en febrero del 2015. Hemos hecho en febrero nueve años y empezamos a servir brunch en 2016. Somos el primer local de Murcia que lo tuvimos", declara orgullosa Fuensanta, destacando la visión pionera que los impulsó desde el principio.
"Ahora sí que es cierto que se lleva mucho cosas así, pues el primer año cuando compraba los yogures pequeñitos me los acababa comiendo yo porque no vendíamos, pero yo seguí. Sabía que en algún momento la gente lo buscará", contaba ella recordando lo duro que fueron los comienzos, pero sin dejar de luchar en lo que creía.
Aunque su especialidad siempre fueron las tartas, la oferta culinaria de Socolá contiene desde tostadas y huevos revueltos hasta tortitas y bagels, el menú ofrece opciones tanto para los paladares más tradicionales como para los más aventureros. "Ofrecemos mucha variedad para muchos gustos. Hacemos bagels, hacemos huevos poché o benedictinos. Los fines de semana suelen venir a hacer un desayuno más contundente, por lo que solemos preparar cosas más completas como tortitas con bacon y huevos revueltos", señala Fuensanta, destacando la versatilidad de su carta.
Entre los platos más solicitados se encuentra el Bagel Breakfast, una creación que combina aguacate, tomate, huevo revuelto con queso y la posibilidad de añadir jamón ibérico o bacon. Además, las tortitas, tanto dulces como saladas, son otro gran éxito entre los clientes, como sus Lotus French Toasts, que está compuesta por crema de Lotus, galleta Lotus picada y helado de vainilla. "Son como una especie de torrijas. Va bañado en leche con canela, huevo, azúcar y
luego las tradicionales son con fruta y sirope de arce".
"Y siempre tenemos la tosta de temporada, que es la que vamos cambiando. Luego tenemos bebidas especiales en invierno y bebidas especiales de verano", destaca Fuensanta.
Los batidos y refrescos que ofrecen en Socolá también se realizan con mimo y respeto, todo casero. "En invierno servimos el Pumpkin Spice Latte, es con calabaza y también hacemos nosotros el sirope casero. Nosotros cogemos una calabaza bien grande y la licuamos. Le ponemos azúcar, especias que compramos y trituramos nosotros, lo mezclamos todo, hacemos un sirope y eso está delicioso. Y en verano hacemos limonada de Pitaya y de Acaí".
Su limonada de Pitaya está hecha con limonada casera, con limón murciano, pitaya ecológica y almíbar de limón, mientras que la de Acaí lleva también limonada casera junto al limón murciando pero añadiendo acaí ecológico y almíbar de limón.
Pero más allá de su escena gastronómica, Socolá se distingue por su compromiso con la calidad y la frescura de sus productos. "Toda la repostería la hacemos nosotros, las tartas son caseras", asegura Fuensanta. Desde el pan hasta los croissants, todo se elabora con esmero y dedicación en su cocina.
Con una clientela cada vez más diversa, que incluye tanto a locales como a turistas y estudiantes de intercambio, Socolá se ha convertido en un punto de encuentro para disfrutar de un desayuno o brunch de todas las partes del mundo. "Vemos cómo ha ido creciendo poco a poco la demanda. Ahora que puedes dar a conocer más allá de lo que hay en España, pues se ha cogido un poco más de Inglaterra con el tema de los desayunos. Tenemos muchísimos clientes extranjeros también, tanto estudiantes de Erasmus o el típico intercambio como turista que viene y ellos desayunan mucho más. Se nota que a cierta hora del día en la que
nuestro cliente es casi 100% extranjero", afirma Fuensanta destacando el impacto positivo que ha tenido su negocio.
Socolá no es solamente un local de desayunos dulces y salados para visitar un día cualquiera buscando una tarde de tranquilidad, también es un oasis de repostería donde buscar ese postre tan dulce para la persona que más quieres.