El auge de la extrema derecha, ¿Y ahora qué?
El crecimiento de la extrema derecha responde a factores económicos nacionales e internacionales
MURCIA. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha ganado las elecciones celebradas este domingo 10 de noviembre. Sus 120 diputados, tres menos que el pasado abril, suponen una victoria pírrica que, aunque puede valerle para ser presidente del Gobierno, ha contribuido claramente a una mayor fragmentación del Congreso de los Diputados y le obligará igualmente a más acuerdos si cabe de los que ya debía armar tras los comicios del 28 de abril.
Así, el líder socialista no ha terminado de conseguir los objetivos por los que forzó los comicios, aunque haber prácticamente mantenido los escaños que ya poseía se antojan suficiente para un pacto que le permita seguir en La Moncloa. No obstante, Sánchez no ha logrado arrasar a Unidas Podemos y, en cambio, ha resucitado al PP de Pablo Casado. Además, con su decisión de acudir de nuevo a las urnas, ha eliminado a Ciudadanos -que ya había deslizado que le permitiría gobernar- para hacer a Vox el gran triunfador de la noche como tercera fuerza más votada.
Además, puebla el Congreso de formaciones que no estaban en la cámara -Más País, BNG o Teruel Existe- mientras los independentistas tampoco han perdido terreno -ERC y JxCat resisten y entra la CUP-. Por su parte, los partidos vascos con el PNV y EH Bildu salen reforzados.
De esta manera, si Sánchez no está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP, debería llegar a un pacto con Pablo Iglesias pero también con más fuerzas políticas de las que antes necesitaba para ser presidente del Gobierno.
Los socialistas se han dejado unos 800.000 votos y seis décimas en porcentaje de apoyos respecto a las del pasado 28 de abril. La repetición electoral ha pasado factura a los de Pedro Sánchez, arrojando un panorama tan difícil para la gobernabilidad como los anteriores comicios y situando a Vox como tercera fuerza.
En concreto, con el 99,30% del voto escrutado, los socialistas han reunido 6.708.290 sufragios, el 28% de los votos, logrando 120 asientos en el Congreso, tres menos que en abril cuando les apoyaron 7.513.142 españoles, el 28,67%.
El partido de Pedro Sánchez también ha caído en porcentaje de voto respecto a las municipales que tuvieron lugar el pasado 26 de mayo, una cita en la que recabaron el 29,34% de apoyos, con 6.685.420 papeletas. Y el retroceso ha sido aún mayor si se compara con su resultado de las europeas de aquel mismo día, en las que le votaron 7.369.789 electores, el 32,86%.
El crecimiento de la extrema derecha responde a factores económicos nacionales e internacionales
A juicio del experto, el continuo estancamiento político plantea dudas sobre la formación de un Gobierno estable capaz de hacer frente a los retos del país