la fábrica inteligente ya es una realidad

La 'Smart Factory' da sus primeros pasos en la Región de la mano de Geniotic

29/03/2021 - 

MURCIA. En un país en el que se cuida y mima al turismo como la panacea para aumentar la riqueza del país, suena como rara avis la innovación industrial. Algo que, en la Región, tradicionalmente también volcada en el turismo, además de la agricultura, suena cada vez con más fuerza. Es el caso de Geniotic, una startup nacida hace tres años en Molina de Segura y que se caracteriza en el diseño, fabricación y comercialización de aplicaciones “llave en mano”. ¿Qué quiere decir esto? Que desde la empresa se encargan de realizar el proyecto en su conjunto, desde su planificación hasta que está listo para su uso. Una compañía que año a año ha crecido con fuerza, tal y como demuestran sus números. En el primer año la facturación fue de 650.000 euros, mientras que en su tercer año asciende a cerca de un millón de euros. Palabras mayores en un sector tan competitivo como el industrial.

Hasta aquí podría parecer una compañía tecnológica más dentro del tejido industrial de la Región. Sin embargo, la aspiración de Geniotic va mucho más allá y trabajan con lo que llaman robótica colaborativa. "Son robots que interactúan con las personas y tienen un peligro mucho menor que el tradicional. Muchas empresas los descartan porque entienden que no los necesitan, no quieren moverse de la estructura que tienen…Nosotros hemos querido implantarla.  Estos ‘compiten’ con los robots tradicionales, que por seguridad ocupaban más espacio. Son más versátiles y flexibles para moverse a lo largo de toda la planta", señala Nicolás Carrillo, del departamento comercial de Geniotic.

La compañía, con 4 ingenieros en sus filas, planifica todo el proyecto que encarga el cliente, desde su estudio de viabilidad, el borrador sobre plano hasta que el cliente puede tenerlo en marcha. Ofrecen servicios como automatización industrial, a través de la robótica, tanto tradicional como colaborativa. "Queremos proveer a la industria de las herramientas y soluciones más innovadoras dentro de la automatización de procesos para conseguir el aumento de su productividad y competitividad", afirma la compañía como leitmotiv en su página web. Entre sus clientes se encuentran empresas de la talla de Siemens, Mitsubishi o Panasonic.

Una tecnología la usada por Geniotic encaminada hacia lo que se llama la 'Smart Factory'. "El futuro de la industria es la fábrica inteligente. Dentro de unos años las fábricas irán solas. Todo se engloba en el proceso tecnológico denominado Industria 4.0. Algunas empresas son algo más reticentes a estos cambios quizá por mentalidad. Pero la fábrica inteligente es el futuro de la industria".

Un concepto, el de la fábrica inteligente, que crea siempre controversia en como afectará al mercado laboral, ya que la tecnología siempre 'amenaza' a trabajos menos cualificados. "Hay estudios que afirman que desaparecerán empleos, cierto, pero también es verdad que se generarán muchos otros más. Si no te formas, es muy posible que te quedes en fuera de juego. Pero eso ha pasado siempre a lo largo de la historia. Hay muchos trabajos totalmente implantados en la sociedad que hace 30 años no existían", señala Carrillo con tranquilidad. No cree que se deba alarmar la gente por esto porque desde hace tiempo la formación en la industria se encamina en esta dirección. "Cuanto más innovas, más te diferencias del resto de competidores", añade. La fábrica inteligente empieza a dar sus primeros pasos en la Región de la mano de Geniotic.

Noticias relacionadas

next